elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “El Gobierno tiene una buena oportunidad para mejorar el modelo de financiación autonómica y hacer justicia con la Comunitat”

Rambla: “El Gobierno tiene una buena oportunidad  para mejorar el modelo de financiación autonómica y hacer justicia con la Comunitat”
  • El vicepresident denuncia el olvido permanente de Zapatero hacia la Comunitat y lamenta su falta de compromiso y sensibilidad con las necesidades básicas de Castellón.

  • Emplaza al Gobierno a que desbloquee “sin excusas” y con celeridad la llegada de la Alta Velocidad a Castellón, un proyecto emblemático e histórico para la provincia.

  • Reclama al Ejecutivo central que asuma los compromisos de inversión en obra pública para que la Comunitat pueda mantener el equilibrio financiero.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha destacado hoy que el Gobierno central “tiene una buena oportunidad para mejorar el modelo de financiación autonómica y hacer justicia con la Comunitat Valenciana”.

Rambla se ha expresado en estos términos en relación a la intervención de la ministra Elena Salgado hoy en las Cortes en Madrid sobre el nuevo modelo de financiación, “un modelo de financiación –ha señalado- donde, nuevamente, la Comunitat Valenciana no ha sido reconocida”. En este sentido, ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero tiene que ser “el presidente del Gobierno de España de todos los españoles de manera uniforme y de manera proporcionada”.

Al respecto, el vicepresident ha resaltado la oportunidad que se le presenta a la ministra de Economía de “plantear las correcciones y matizaciones necesarias que hagan falta a ese modelo de financiación o asumir los compromisos de inversión en obra pública para que la Comunitat pueda mantener el equilibrio, desde el punto de vista financiero, con otras Comunidades Autónomas”.

Rambla ha realizado estas declaraciones tras firmar junto con el Ayuntamiento de Castellón un convenio de colaboración en materia europea que permitirá promover proyectos e iniciativas de la Unión Europea entre la sociedad civil de la Comunitat Valenciana. Asimismo, Vicente Rambla ha visitado la Oficina Europe Direct de Castellón.

Durante su intervención, el vicepresident del Consell ha denunciado el olvido permanente del Gobierno de Zapatero hacia la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha lamentado su falta de compromiso y de sensibilidad con las necesidades básicas de la provincia de Castellón.

Por este motivo, Rambla ha emplazado al Ejecutivo central a que desbloquee “sin excusas” y con celeridad la llegada de la Alta Velocidad a Castellón, “un proyecto emblemático, histórico, estratégico y básico para la provincia de Castellón y para el futuro de la Comunitat”.

Rambla ha recordado que el compromiso inicial del Gobierno era que llegara a las tres provincias de la Comunidad Valenciana y ha recalcado que desde la Generalitat se trabaja para que así sea.

Convenio entre el Consell y el Ayuntamiento de Castellón
En relación a la firma entre el Consell y el Ayuntamiento de Castellón de un convenio de colaboración en materia europea a través de la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea, el Vicepresident Rambla ha destacado especialmente el carácter y la vocación europeísta de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castellón.

En este sentido, Rambla ha recordado que la Comunitat está participando en distintos proyectos e iniciativas con más de 300 regiones europeas y que está liderando un total de 11 proyectos europeos.

“Castellón y la Comunidad Valenciana quieren ser protagonistas en la Unión Europea participando en todos los proyectos e iniciativas que pone en marcha y de los que se beneficia la sociedad civil valenciana”, ha manifestado el vicepresident tras la firma del convenio.

Gracias a este convenio, la sociedad de Castellón podrá participar en iniciativas de ámbito europeo y permitirá la formación de jóvenes de Castellón en Bruselas.

Europe Direct
El centro Europe Direct de Castellón que hoy han visitado el vicepresidente del Consell y el alcalde forma parte de una red de centros de la Comisión Europea cuyo objetivo principal es acercar la Unión Europea a la sociedad civil.

Así, a través de esta oficina los ciudadanos de la provincia de Castellón tienen la posibilidad de acceder y participar en todas las políticas y programas de Europa así como acceder a información y publicaciones de las instituciones europeas.

Con el centro Europe Direct Castellón, ya son tres los centros de esta red de información subvencionados por la Comisión Europea, gestionados por la Generalitat Valenciana, uno en cada capital de provincia.

Subir