elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La inmigración aporta en la Comunitat 211 millones de euros al mercado inmobiliario”

Blasco: “La inmigración aporta  en la Comunitat 211 millones de euros al mercado inmobiliario”
  • La Comunitat es la segunda región española en gasto de vivienda por extranjeros.

  • El 10,5% de los extranjeros que adquieren una vivienda en la Comunitat vive fuera de España y un 4,6% fuera de la Comunitat.

La inmigración ha acaparado un volumen superior a los 211 millones de euros en la adquisición de vivienda nueva o de segunda mano, según ha anunciado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha añadido que la contribución de la población extranjera palía el descenso de las transacciones inmobiliarias hasta más del 60% entre los ciudadanos nacionales durante el primer trimestre de este año.

La inmigración sigue contribuyendo al desarrollo de la Comunitat no sólo desde el punto de vista económico sino también social y demográfico. En tan sólo nueve años, desde el año 2000, se ha pasado de contar con una población de 156.207 extranjeros a 882.870 lo que supone un incremento del 465,19%. Con un 16.8% de la población total extranjera, la región es la segunda en números porcentuales con más inmigrantes después de Baleares. “La inmigración ha contribuido en los últimos tiempos con el desarrollo de la economía valenciana”, ha subrayado el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, la Comunitat ocupa el segundo lugar, tras Andalucía, en gasto de vivienda por parte de los extranjeros, superando los 200 millones de euros. A pesar del descenso de la compra de vivienda por parte de los extranjeros en este trimestre, ésta ha experimentado una caída menor que la de los nacionales, que durante el primer trimestre ha descendido hasta un 62%.

Durante el primer trimestre de 2009, el colectivo extranjero adquirió en la Comunitat pisos por valor de 211,9 millones de euros. De esta cifra, cabe destacar que la mayor inversión en vivienda libre se realizó en viviendas nuevas por valor de 120,5 millones de euros en comparación con los 97,3 millones destinados a la vivienda de segunda mano. El 10,5% de esta inversión corresponde a extranjeros residentes fuera de España y un 4,6% vive en otras comunidades autónomas.

La compra de vivienda por parte de los extranjeros ha supuesto el 10.5% del valor total destinado a este fin en la Comunitat (2.014.874,1 millones de euros en el primer trimestre del año). La provincia de Alicante concentra el 86% de la inversión económica que ha supuesto la compra de la vivienda por parte de los extranjeros. Valencia y Castellón han percibido respectivamente el 10% y el 4 %.

Aumento de la afiliación extranjera
Por otra parte, el número de afiliados extranjeros en la Comunidad Valenciana ha aumentado en el mes de julio en 1.600 personas, lo que viene a significar un incremento del 0,8%. Además, en base a la afiliación media del mes de junio, la Comunitat Valenciana mantiene el cuarto puesto por detrás de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía. En términos relativos la Comunitat representa el 10,62% de afiliados de todo el territorio español.

El conseller Blasco ha señalado que “en un momento de crisis económica desde el Gobierno Valenciano trabajamos por obtener distintos acuerdos con las entidades de inmigrantes con el fin de facilitar al inmigrante nuevas formas de trabajo como son el autoempleo, la microempresa y el fomento del espíritu empresarial”.

“La inmigración es integración e inserción social y laboral, son personas trabajadoras, empresarios capaces de generar empleo y contribuir, tal y como ha sido hasta ahora, al crecimiento económico de la Comunitat. La inmigración es a la vez una oportunidad y a la vez una fortaleza”, ha expresado el Conseller.

Afiliaciones por provincias
Por provincias, Valencia continúa contando con un mayor número de afiliados extranjeros (44%) seguida muy de cerca por Alicante (39%). Los afiliados extranjeros representan un 17 % en Castellón.

Por otro lado, el contexto de crisis económica hace caer los datos de los afiliados medios en un -14.56% respecto del año anterior. A nivel provincial, podemos comprobar que este descenso se da en las tres provincias: en Alicante la caída es de un -15,66%, en Castellón, un -18,99%, siendo esta la más elevada, y en Valencia un -11,94%. A pesar del descenso generalizado respecto de julio de 2008, hay que destacar que el número de afiliados ha aumentado en el último mes en las provincias de Alicante (con 1.538 afiliados extranjeros más) y en Castellón (con 813). En Valencia, en cambio, el número de afiliados ha disminuido un 0,8% (760 personas menos)

Este mes se ha registrado un incremento de 7 puntos en los afiliados al régimen general y de 8 puntos al de autónomos, ascendiendo a un total de 131.395 y 29.569 afiliados respectivamente.

Tanto los afiliados comunitarios como los extracomunitarios han aumentado un 3% a nivel autonómico. Las nacionalidades de los afiliados extranjeros más relevantes son: Rumanía, Ecuador, Marruecos, Colombia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania y Francia. El 56% de los afiliados extranjeros durante el mes de julio eran de procedencia no comunitaria.

Subir