elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone una batería de medidas para prevenir y luchar contra los delitos de odio

    El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Josep Nadal, ha presentado cuatro Proposiciones no de Ley para hacer frente a los delitos de odio recogiendo las reivindicaciones de las asociaciones por los derechos humanos y de la fiscalía que lucha de forma específica contra estos delitos.

    Entendemos por delitos de odio aquellos que se cometen contra las personas o sus propiedades por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación sexual, por razones de género, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar como las diferencias ideológicas. Tal y como expresa el artículo 510 del Código Penal. Según los datos del Ministerio del Interior el País Valenciano es la cuarta comunidad autónoma del estado en número de delitos de odio, siendo la primera en delitos contra las personas con diversidad funcional.

    Nadal pide en sus iniciativas, en primer lugar, que el Gobierno del Estado elabore y desarrolle la Ley Integral de Prevención de Delitos de Odio y Protección de las Víctimas. “Hay que abordar este fenómeno de forma integral para introducir todas las modalidades delictivas que no vienen recogidas hoy en día de forma expresa como el aporofòbia, el origen territorial o el aspecto físico. Una ley que coordine la necesaria atención a las víctimas y consolide los avances en el reconocimiento de los derechos humanos”, ha señalado el diputado.

    A pesar de que los datos del Ministerio del Interior cifran en 1.328 casos de delitos registrados en 2015 en todo el estado, según muchas asociaciones y las fiscalías especializadas en estos casos podríamos estar sólo ante la punta del iceberg. Debemos tener en cuenta que muchas agresiones no llegan a denunciarse; y además no existe en la actualidad una forma fiable de recoger estos casos ya que para este tipo de delitos los registros y memorias se deben elaborar a mano al no existir un campo de registro en la base de datos general del programa Fortuny. Es por ello que Compromís pide a la Fiscalía General del Estado que habilite un Grupo de Delitos de Odio y cree un campo de registro dentro del programa Fortuny.

    Nadal también explica que recogiendo las necesidades expresadas por fiscales del área pedirá a las Cortes Valencianas que insten al Gobierno del Estado para que habilite los medios necesarios para establecer como requisito para la obtención de la suspensión de la pena impuesta por delitos de odio (en caso de que así se determinara) las condiciones de borrado de los perfiles sociales (en su caso), cumplimiento de un curso de prevención de delitos violentos y de un curso de formación en derechos humanos y aceptación en la diversidad.

    Por último Josep Nadal ha presentado también una proposición pidiendo a la Conselleria de Educación que incluya en el currículo de la educación primaria y secundaria principios del respeto a la diversidad de la sociedad y respeto a los derechos humanos, incidiendo en aquellos aspectos relativos a los delitos de odio en todas sus modalidades para formar generaciones de ciudadanos íntegros y capaces de detectar cualquier agresión o manifestación contra la dignidad de las personas.

    "En una situación europea y mundial donde cada vez se desatan más los odios irracionales es imperativo de todos los demócratas trabajar día a día para impedir que estas actitudes sigan ganando terreno, desde Compromís estaremos siempre del lado de las víctimas y daremos la cara en todo lo que podamos. Llamamos a todas las fuerzas políticas y la sociedad civil para que nos unamos sin fisuras en esta tarea que está en la base de la sociedad tolerante y democrática que anhelamos", ha concluido el parlamentario de Compromís.

    Subir