elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “Los recortes que planean Puig y Oltra suman 1.300 millones"

    El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado que “el recorte real que han planeado Ximo Puig y Mónica Oltra es de 1.300 millones de euros y pone en riesgo las políticas sociales, educativas y sanitarias”.

    Rubén Ibáñez ha asegurado que el Consell ha diseñado “un recorte en diferido”, y ha explicado que “aparentemente recortan 170 millones -no los 78 que dice el Conseller Soler-, y como el Gobierno de España les da un margen de 400 millones al aumentar el déficit permitido del 0,3% al 0,7%, lo que hacen es eliminar los 1.300 millones ficticios que habían presupuestado y los transforman en 700 de nuevos ingresos que inventan, y las invenciones de este Consell siempre conllevan recortes”.

    “La suma -ha continuado- siguen siendo los 1.300 millones de euros ficticios y esa es la cantidad real que recortan porque está comprometida como gasto pero no entrará como ingreso. Y siguen haciendo más gorda la pelota de los ingresos”.

    El portavoz de Economía del GPP ha subrayado que “más allá de los números, lo cierto es que Puig y Oltra se han quitado la careta y hemos visto su verdadero rostro: el del recorte de gasto social y derechos de los valencianos para aumentar la nómina de altos cargos y enchufados”.

    “Recortan en sanidad, educación y prestaciones sociales para pagar el intercambio de sillones que es en realidad el mestizaje y el frágil equilibrio de fuerzas entre PSPV, Bloc, Iniciativa y els Verds, y para tratar de aplacar con dinero público sus tensiones internas”.

    "LOS RECORTES DE OLTRA AHOGAN A LOS AYUNTAMIENTOS"

    En este sentido, ha recordado que la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, “centra los ajustes de su departamento en los ayuntamientos, ya sea en servicios sociales o ayudas a mayores, diversidad funcional e inmigrantes”.

    “Aunque especialmente graves son los recortes en ayudas a la dependencia, a residencias y a la lucha contra el empobrecimiento infantil. Es decir, Mónica Oltra asfixia a los ayuntamientos donde más lo necesita la gente”.

    Asimismo, ha incidido en que el Acuerdo de No Disponibilidad también contempla recortes en materia de Educación tales como los comedores escolares, el transporte, la financiación de las universidades o las becas Erasmus. En materia de Sanidad, Carmen Montón apuesta por “acabar con la investigación que se desarrolla en centros como el Príncipe Felipe o La Fe, después de haber dedicado un año a colocar a todos los afines que ha podido”.

    Por otro lado, el Consell no excepciona y, por tanto, queda sujeto a recortes todo el capítulo 2 del presupuesto de Educación, Sanidad e Igualdad. “Es decir, los gastos de funcionamiento de colegios, institutos, centros de formación del profesorado o bibliotecas; los programas de prestaciones farmacéuticas, de salud mental, atención sanitaria de media y larga estancia o ayuda a drogodependencias”.

    “En el caso del departamento que dirige Oltra, quedan en el aire las partidas destinadas a los centros de día de personas mayores, residencias, programas de diversidad funcional, de igualdad de género y de dependencia”, ha remarcado.

    Subir