elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación destina 25,4 millones de euros para ayudar a los alumnos en situaciones desfavorables

  • Autorización de programas de compensación educativa, PROA y PASE para 2009-10.

  • El objetivo es atender a los estudiantes inmigrantes y aquellos que se encuentran en desventaja socieducativa.

  • Estos planes se enmarcan dentro del paquete de medidas para promover el éxito escolar en el cual se invertirán 125 millones de euros.

La Conselleria de Educación ha autorizado la aplicación y desarrollo de 963 programas de Compensación Educativa, 220 de PROA y 101 PASE en los centros públicos y privados concertados solicitantes y para los que se destinarán 25,4 millones de euros en el curso 2009-10.

Estos programas forman parte del paquete de 16 medidas especificas para la prevención del abandono escolar prematuro y la mejora del éxito escolar presentadas por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para las que la Generalitat destinará este año cerca de 125 millones de euros en 2009 entre gastos de inversión y coste de personal.

El Plan PROA cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros cofinanciados al 50% por la Generalitat y el Ministerio de Educación y 220 centros autorizados, de los que 65 son de Educación Primaria, 61 de secundaria y 94 de apoyo y refuerzo a IES.

Su finalidad es propiciar la integración escolar y la cohesión social del alumnado en desventaja educativa debido a un entorno sociocultural deficitario, propiciando la participación de las familias y facilitando la mejora del aprendizaje y el éxito escolar de los estudiantes.

Este plan incluye, por un lado, el Programa de Acompañamiento Escolar en colegios e institutos de Secundaria, dirigido a alumnado de tercer ciclo de Primaria así como de ESO con dificultades de aprendizaje, sobre todo en áreas instrumentales; hábitos de trabajo insuficientes o alumnos cuyas familias no pueden prestarles el apoyo necesario en la actividad escolar, pero que adquieren el compromiso explícito de colaborar con el centro y garantizar la asistencia al Programa.

El plan PROA incluye también el Programa de Apoyo y Refuerzo, que se desarrolla en institutos que escolaricen una proporción importante de alumnado en condición de desventaja educativa, con dificultades generalizadas en el aprendizaje con el que no han dado resultado otras medidas de atención a la diversidad que aplica el instituto.

Este programa pretende fundamentalmente impulsar un replanteamiento global de la organización y funcionamiento del instituto respecto a la atención directa al alumnado, la intervención con las familias y la relación con el entorno; potenciar medidas de apoyo en los tres ámbitos citados anteriormente para mejorar las expectativas escolares del alumnado y complementar las medidas y recursos de compensación educativa del centro para propiciar una educación de calidad para todos.

Aulas PASE
Otro de los programas puestos en marcha por la Conselleria de Educación es el de Acogida al Sistema Educativo (PASE), para cuya aplicación se destinarán este año 13,9 millones de euros cofinanciados por las administraciones autonómica y estatal y un total de 101 centros autorizados; 19 de Educación Primaria (17 públicos y 2 concertados) y 82 de Secundaria (78 públicos y 4 concertados).

Este medida de apoyo temporal pretende favorecer la integración escolar del alumnado extranjero que presenta retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales por ser inmigrante o refugiado. Así, se les ayuda a la superación de los problemas iniciales para facilitar su rápida integración escolar en el centro.

El programa se implanta en centros que escolaricen alumnado extranjero con graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, a fin de facilitar su integración en el nivel educativo correspondiente. Durante el curso escolar 2008-09 se ha implantado el programa en 144 centros de la Comunitat Valenciana.

El PASE, en una primera fase, ofrece un apoyo dirigido a compensar las necesidades lingüísticas del alumnado que desconoce la lengua base del programa de educación bilingüe al que quede adscrito. En una segunda fase este programa ofrece apoyo dirigido a compensar las necesidades de aprendizaje del alumnado extranjero en ciertas áreas o materias del currículo, principalmente en las instrumentales.

Además, implica en sus dos fases una metodología que integra los aprendizajes lingüísticos con los contenidos de las áreas y materias del currículo, como medio eficaz de aprender lengua, desarrollar el pensamiento y adquirir conocimientos.

Compensación Educativa
La Conselleria ha publicado también la convocatoria destinada a la participación de los centros educativos públicos en el Programa de Compensación Educativa, que supone una inversión de 1,2 millones de euros financiados íntegramente por la Generalitat y 963 centros autorizados, de los que 841 son públicos y 122 concertados.

Estas ayudas están destinadas a centros que cuentan con un alumnado que presenta dificultades de inserción escolar debidas a una incorporación tardía; al retraso en la escolarización o desconocimiento de los idiomas oficiales de la Comunitat; a la pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social; a la residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas.

También se dirigen a aquellos que tienen dependencia de instituciones de protección social del menor; a internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa o inadaptación al medio escolar y al entorno educativo.

Finalmente, la Conselleria gestionará cerca de 9,5 millones de euros (también cofinanciados al 60-40% por Generalitat y el Ministerio) para la puesta en marcha de Programas para la Mejora del Éxito Escolar que incluye diez medidas específicas destinadas a mejorar los resultados escolares en alumnos con condiciones desfavorables.

Estos programas están a disposición voluntaria de todos los centros de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos que los soliciten y dispongan de autorización para impartir programas de Educación Compensatoria.

Subir