elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Remodelación en los altos cargos del Consell

Remodelación en los altos cargos del Consell
  • Los cambios se han anunciado este jueves y afectan al segundo escalón político del Gobierno valenciano

MÁS FOTOS
Remodelación en los altos cargos del Consell - (foto 2)

Llevaba oyéndose desde hace ya unas semanas pero hoy, finalmente, se ha formalizado lo que era ya un ‘secreto a voces’. El Consell anuncia una remodelación de los altos cargos de su Ejecutivo. Los cambios no afectan directamente a la primera línea política pero sí a la segunda. Una decisión de calado que concierne a cinco departamentos y que muestra el primer ‘traspiés’ del Pacto del Botànic.

Son trece los nombramientos que se han hecho públicos este jueves y que implican cambios en las consellerias de Igualdad, Sanidad, Economía y Hacienda pero también el propia Presidencia. Entre los más sonados está el de Joan Calabuig. El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia abandonará este cargo para incorporarse al Gobierno valenciano como delegado del Consell con la Unión Europea y Relaciones Externas. Se trata de un cargo de nueva creación pero en el que Calabuig ya tiene cierta experiencia ya que fue eurodiputado entre 2004 y 2008.

Un primer cambio con efecto dominó ya que se traducirá a su vez en una reordenación del equipo en la capital del Turia y del grupo municipal socialista, en el que Calabuig ejerce la portavocía en Valencia. Joan Calabuig será una nueva incorporación en el área de Presidencia junto con Daría Terrádez, quien sustituirá a Regina Laguna en la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado.

En este mismo departamento estará Gustavo Zaragoza, que pasa a ser director general de Análisis de Políticas Públicas y Coordinación así como Marta Hortelano, que será la directora general de Relaciones Informativas, en sustitución de Ximo Clemente.

La hasta ahora directora del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, ocupará el cargo del primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia. Su cargo será para María Such, que pasará de ser diputada en el Congreso a miembro del Consell.

Julia Company será la directora general del Ivace. La hasta ahora primera en la Dirección General de Industria y Energía será sustituida por Diego Macià. Además, Eva Hernández estará al frente de la Dirección de Planificación y Servef.

En la Conselleria de Economía, Blanca Marín será la nueva secretaria autonómica de Economía. Asimismo nace un nuevo puesto, que estará desierto hasta septiembre, el de secretario Autonómico de Empleo. En el departamento de Mónica Oltra se crea el puesto de delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano con Francisco Javier Uceda y el de Dirección General de la Infancia y la Adolescencia con Rosa Molero.

Ceses recientes

Cabe destacar que estos cambios coinciden con los ceses de la ex secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas, y la ex directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella. Serán Narcís Vázquez y María Dolores Parra quienes ocupen sus cargos a partir de ahora.

Cucarella fue destituida por estar apoderada en una gasolinera de Alzira, lo que fue considerado una incompatibilidad de cargos. Por su parte, Salas renunció al cargo tras la polémica suscitada por el contrato de su hija en una fundación dependiente de la Generalitat.

Subir