elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba los convenios para la realización del proyecto 'Cooperación universitaria para el desarrollo 2016'

  • Entre las actuaciones previstas, destaca la creación de una universidad de verano vinculada a la Universidad Menéndez Pelayo, que tendrá como finalidad dar coherencia a las políticas locales y regionales de la Comunitat

  • El presupuesto total es de 400.000 euros

El Consell ha aprobado los convenios de colaboración para la realización del proyecto 'Cooperación universitaria para el desarrollo 2016' con la Universidad de Alicante, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universitat de València.

Las universidades constituyen un ámbito privilegiado para la cooperación al desarrollo y para la difusión de los valores solidarios, como instituciones dotadas de recursos técnicos y humanos altamente cualificados.

Entre las actuaciones previstas, destaca la creación de una universidad de verano vinculada a la Universidad Menéndez Pelayo, que tendrá como finalidad dar coherencia a las políticas locales y regionales de la Comunitat Valenciana, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presupuesto global del convenio supone un total de 400.000 euros, a razón de 100.000 euros para cada una de las universidades beneficiarias, y tendrá una duración de 12 meses, sin posibilidad de ampliarse.

Para el seguimiento y el control de las actuaciones establecidas en este convenio se creará una Comisión Mixta que estará compuesta por dos representantes de la Generalitat, uno de los cuales actuará como presidente; más dos representantes de la universidad beneficiaria, designados por su rector.

En este sentido, esta comisión realizará las funciones de supervisar la ejecución del convenio e informará de las incidencias o retrasos que se puedan presentar.

'Cooperación universitaria para el desarrollo 2016 - Universitat de València'

Desde la Universitat de València se llevará a cabo toda una serie de actuaciones, como la investigación sobre "Comunicación para el Desarrollo" y la coherencia política en el desarrollo regional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con estos objetivos, se realizarán actividades divulgativas.

Además, se tutorizarán las personas becadas, para mejorar titulaciones como el máster universitario en Cooperación para el Desarrollo, el de Género y Políticas de Igualdad o cualquier otro oficial de la Universitat de València que cuenten con módulos de cooperación para el desarrollo. En este sentido, entre otras actuaciones, se prevé un ciclo formativo sobre 'Comunicación para el Desarrollo'.

Universidad de Alicante

Se impartirá el curso de formación del Instituto de las Ciencias de la Educación 'Transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia universitaria' o un taller sobre voluntariado corporativo, además del un máster interuniversitario de cooperación para el desarrollo y sostenibilidad medioambiental.

La universidad participará en la grabación del curso abierto en línea 'Retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible', que se podrá visualizar en cada uno de los canales de comunicación de la universidad.

Además, se desarrollará el proyecto 'Construcción colaborativa del local comunal comedor San Martín del Once y de su entorno como catalizador del desarrollo urbano y social del barrio cultural La Balanza, Perú", así como el desarrollo del proyecto "Intervención constructiva-sociológica para soluciones habitacionales sostenibles del barrio de Jamaa el Kebir de Tetuán".

Universitat Politècnica de València

Esta universidad pondrá en marcha el ciclo formativo para técnicas de la administración pública 'Comprar pública ética'.

También desarrollará el programa de prácticas externas del máster en Cooperación al Desarrollo, una línea de investigación en Educación para el Desarrollo y un encuentro entre ONGD y universidades.

Universidad- Jaume I de Castellón

Entre otras medidas, pondrá en marcha el curso 'Transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la docencia universitaria', el ciclo formativo 'Objetivos de Desarrollo Sostenible y Administraciones públicas: principios informadores' y el curso 'Experto en gestión e innovación territorial para el desarrollo sostenible'.

También ofrecerá un máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, y reforzará los contenidos e internacionalización de su actual máster en Cooperación al Desarrollo.

Subir