elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba la concesión de 200.000 euros en ayudas directas para acciones de emergencia en Ecuador

  • El objetivo es atender las necesidades básicas de las personas afectadas por el seísmo del pasado 16 de abril

El Consell ha aprobado las bases reguladoras de ayudas, con carácter excepcional y por razones humanitarias, para realizar actuaciones de emergencia en la República del Ecuador, con el fin de atender las necesidades básicas de las personas afectadas por el seísmo del pasado 16 de abril.

Estas ayudas, que adoptarán la modalidad de subvenciones, serán financiadas a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y contarán con un presupuesto máximo de 200.000 euros. Para ello será necesario realizar una modificación presupuestaria, dotando una nueva línea de subvención al programa de "Cooperación Internacional al Desarrollo".

La finalidad de estas ayudas es garantizar la atención integral de calidad a las personas sin importar el lugar en que se encuentran (residencias habituales, albergues, familias de acogida, etc.), haciendo especial hincapié en las zonas rurales, ya de por sí vulnerables antes del terremoto.

Además, hay que tener en cuenta que el seísmo ha acrecentado las vulnerabilidades y desigualdades ya existentes en el país.

Los proyectos receptores se van a llevar a cabo en las zonas identificadas por la Secretaria de Gestió de Riscos, las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Los Ríos y Santa Elena durante los seis meses posteriores a la concesión de la ayuda.

Las acciones deberán responder a las siguientes prioridades: acceso seguro a agua potable, saneamiento y promoción de higiene; refugios de emergencia y necesidades básicas; apoyo en la gestión y mejora de las condiciones de los refugios y centros comunitarios; seguridad alimentaria; acceso a servicios médicos y protección de la población más vulnerable.

Proyectos subvencionados

Se subvencionarán los proyectos de UNICEF, Save the Children, Alianza por la Solidaridad y Acción contra el Hambre, ya que son las entidades que cuentan con la infraestructura necesaria para atender esta situación en el terreno.

La iniciativa de UNICEF se orienta al desarrollo de la acción humanitaria para atender a la población afectada en las provincias de la costa norte de Ecuador.

La propuesta de Save the Children se dirige a niños, niñas, adolescentes y sus familias en la provincia de Manabí.

Alianza por la Solidaridad ha apostado por el desarrollo de acciones de apoyo psicosocial y reducción de la violencia de género y violencia sexual en la población afectada por el terremoto en las localidades de Portoviejo y Canoa, ambas de la provincia de Manabí.

En cuanto a la propuesta de Acción contra el Hambre, se ha centrado en la respuesta rápida en nutrición y apoyo psicosocial a los colectivos más vulnerables entre los afectados por el terremoto en las provincias Esmeraldas y Manabí.

Esta ayuda se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el III Plan Director de la Cooperación Valenciana, que considera la ayuda humanitaria como una de las herramientas básicas para llevar a cabo la actividad de la Generalitat en esta materia, contribuyendo a la lucha contra la vulnerabilidad extrema, especialmente de la infancia y de la mujer, así como de la población desplazada y refugiada.

Subir