elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Valenciano de Acción Social liquida los 3 millones de deuda con proveedores

El Instituto Valenciano de Acción Social liquida los 3 millones de deuda con proveedores
  • Oltra define como "titánico" el logro de mejorar la gestión del IVAS, que se encontraba en una situación "caótica e insostenible"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha avanzado que, con la nueva gestión del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), se ha conseguido eliminar la deuda de 3.034.332,33 euros que, a fecha de 31 de julio de 2015, mantenía la entidad con sus proveedores, heredada del "antiguo Consell".

Oltra, que ha presidido el Consejo de Dirección del IVAS, ha incidido en que "lo que hemos conseguido es titánico, pues cuando llegamos esta institución estaba en una situación caótica, con una gran deuda y en una situación absolutamente insostenible desde el punto de vista de la gestión, de buenas prácticas y de transparencia".

"Un año después, hemos eliminado esta deuda, de modo que, en estos momentos, a los proveedores, es decir, a las pequeñas y medianas empresas que suministran al IVAS, se les plaga en el plazo de 30 días, que es lo que marca la ley", ha insistido la consellera de Igualdad.

De hecho, actualmente, la deuda comercial del IVAS, a 31 de julio de 2016, asciende a 469.227,03 euros y corresponde íntegramente a la deuda generada durante el pasado mes de julio, la cual se pagará en agosto. De esta manera, se cumplen los plazos de pago establecidos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Por otra parte, la titular de Igualdad también ha explicado que los nuevos gestores de esta entidad descubrieron que, se había pagado por duplicado, al cargar las facturas al FLA de 2015 y también por la vía ordinaria, por importe de 233.238,34 euros. A fecha de hoy, la entidad ha logrado recuperar 203.384,34 euros.

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que "estar al día con las empresas supone también un gran impacto en el mercado porque nuestra trama económica está compuesta fundamentalmente por PYMES que generan empleo, riqueza y redistribución de esa riqueza".

A este respecto, Oltra ha insistido en "el impacto económico de las decisiones que está tomando este Gobierno, un buen gobierno y transparente, que no hace sufrir a su estrato económico más importante que son los pequeñas y medianas empresas. Eso es la diferencia de un gobierno que se preocupa por la gestión y otro que se preocupaba por perpetuarse en el poder y dejaba de lado la gestión".

La vicepresidenta ha recordado que en este tiempo, en lo que se refiere a su departamento, "hemos aumentado las prestaciones; hemos aumentado los servicios a la ciudadanía; hemos aumentado las plazas residenciales y hemos eliminado la deuda. Hemos demostrado que todo esto es posible con una buena gestión".

Mejor planificación de contrataciones y otras mejoras

En cuanto a las contrataciones del IVAS, la vicepresidenta ha informado de que se ha impulsado una política de mejora en la planificación de la contratación de la entidad, lo que se traduce en un incremento en la tramitación de expedientes de contratación mayor.

Durante el ejercicio de 2015 se han llevado a cabo licitaciones importantes de servicios y suministros que repercuten en el buen funcionamiento de los centros y, por consiguiente, en la calidad de vida de los usuarios.

El número de expedientes de contratación mayor ha pasado de tan sólo seis expedientes acometidos en 2011 a los 32 expedientes llevados a cabo en el pasado ejercicio.

Asimismo, se han adecuado algunas de las salas de estimulación multisensorial que estaban en desuso por no encontrarse en condiciones y se han puesto en funcionamiento otras nuevas.

Actualmente, las residencias para personas con diversidad funcional intelectual Manises, La Humanitat, Jubalcoy, Caixa Ontinyent, L'Almara y Carmen Picó y el Centro de Día Torrefiel de daño cerebral sobrevenido disponen de estas unidades debidamente equipadas para las terapias que desarrollan en ellas los profesionales del IVAS.

También se ha comprado un autobús adaptado de segunda mano para el transporte de los usuarios y se ha licitado para el periodo de un año el servicio de transporte terrestre adaptado para las personas mayores dependientes del Centro de Día de Carlet y el servicio para las actividades lúdico-deportivas, de ocio y tiempo libre para personas con diversidad funcional intelectual de las residencias del IVAS para el mes de agosto.

Por otra parte, se ha licitado también el suministro de mobiliario diverso para todos los centros y la asistencia técnica de los sistemas informáticos y red de datos de los centros.

El futuro del IVAS

Mónica Oltra ha recordado que se ha previsto la reestructuración de la entidad a fin de que sea la encargada de coordinar la atención social y sanitaria de las personas con diversidad funcional o con trastorno mental grave tuteladas por la Generalitat.

El nuevo Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS), que pasará a depender directamente de la Vicepresidencia del Consell, responde al trabajo conjunto que se está llevando a cabo con las entidades del sector de la diversidad funcional en las distintas mesas sectoriales que se pusieron en marcha el pasado año.

Subir