elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Salvador presenta en Alicante el nuevo modelo de Coordinación de Rutas Aeroportuarias

  • La Generalitat estudia crear comisiones permanentes para los aeropuertos de Alicante y Valencia que sustituyan a los antiguos Comités de Rutas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a proponer al Ministerio de Fomento la creación de comisiones permanentes para Alicante y para Valencia en el seno de Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat, en sustitución de los antiguos Comités de Rutas.

En este sentido, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha mantenido una reunión de trabajo en la Casa de las Brujas de Alicante para analizar el nuevo modelo de Coordinación de Rutas Aeroportuarias que el Consell estudia poner en marcha.

A la cita han asistido representantes de AENA, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, de la Confederación Empresarial de Alicante, del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante, de la Delegación del Gobierno, así como de los ayuntamientos de Elche, Alicante y Benidorm.

En declaraciones de Salvador, el objetivo de este nuevo plan de acción es adecuar la situación "insólita que nos habíamos encontrado en esta materia". Explica la consellera que cuando se procedió a la tramitación administrativa de los nuevos nombramientos de los miembros, como consecuencia del cambio de Gobierno, "detectamos que las tramitaciones de los convenios de los antiguos Comités de Rutas del anterior Consell, no eran adecuados porque faltaban algunos pasos, entre ellos, la autorización de su firma".

Ante esta situación es por lo que la conselleria va a proponer al Ministerio la creación de Comisiones Permanentes de Alicante y de Valencia que tendrán, entre otras funciones, actuar como interlocutores para canalizar las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo y promover las acciones pertinentes para el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante el establecimiento y la promoción de nuevas rutas aéreas internacionales y nacionales de acuerdo con las necesidades y el potencial de los aeropuertos de la Comunitat.

Anteriormente, la consellera también formalizó otra reunión con los miembros de Valencia a la que asistieron representantes de la Secretaría Autonómica de Turismo, de la subdelegación del Gobierno de los ayuntamientos de Valencia, Manises y Quart de Poblet, la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Valencia y AENA.

Impulso del turismo y la economía

Con la creación de estos nuevos entes para cada aeropuerto, la Conselleria pretende contribuir a fomentar y dinamizar la economía productiva y el turismo, "muy ligado a las rutas aéreas y al decidido impulso de poner en valor estas infraestructuras productivas como palanca de crecimiento".

De igual manera, la conselleria está poniendo todo su empeño para que los sectores sociales y económicos, como miembros de estas comisiones permanentes, tengan una presencia activa y puedan influir en la toma de futuras decisiones.

Subir