elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sólo el 12% de los conductores son eficientes en ciudad según un estudio de la Fundación f2e

  • Por el contrario, el 83,7% son eficientes en carretera abierta a una velocidad de 90km/h usando la quinta o sexta marcha

  • El estudio sobre hábitos de conducción eficiente realizado revela que un 55% de los conductores hacen un uso eficiente de la climatización y el 18,5% tan sólo revisa el coche si se enciende un piloto que avise de algún problema

Dentro de su sección “El club de la energía”, la Fundación para la eficiencia energética de la Comunidad Valenciana, ha realizado una encuesta a los conductores de la Comunidad Valenciana para estudiar su estilo de conducción y la eficiencia del mismo. Para ello, la Fundación f2e (de la que son patronos la empresa BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I) ha encuestado a más de 100 conductores.

Entre los datos obtenidos, destaca que solo el 12% de los usuarios conduce de forma eficiente en ciudad, engranando la cuarta velocidad si la circulación lo permite, mientras el 27,2% son totalmente ineficientes y acostumbran a circular en segunda. Sin embargo, en carretera abierta, a 90km/h, un 83,7% de los conductores son eficientes, utilizando la quinta o la sexta marcha (solo un 40,2% de los encuestados tiene un vehículo con sexta velocidad).

El estudio también revela que el 18,5% de los encuestados sólo revisa el vehículo cuando se enciende un piloto que avise de algún problema. Además, menos de la mitad de los encuestados (el 48,9%) examinan el estado general de su coche y solo el 32,6% revisaban vehículo y neumáticos a menudo. La Fundación f2e recuerda que la presión de los neumáticos es uno de los parámetros importantes a controlar para poder realizar una conducción más eficiente y segura.

En cuanto a la conducción en rotondas, un 59,8 % de los encuestados hacen las incorporaciones de manera eficiente utilizando el freno motor a la hora de aproximarse a ella, siendo ésta la práctica más recomendable tanto a nivel de seguridad como para realizar una conducción eficiente.

Los porcentajes de eficiencia son mayores en la forma de conducir y actuar ante un semáforo en rojo. La gran mayoría de los encuestados (79,3%) realiza una eficiente aproximación a los semáforos en rojo, utilizando el freno motor del vehículo y dejándolo en punto muerto una vez está parado.

Otro aspecto analizado es la utilización de la climatización –aumenta el consume de combustible-. El estudio recoge que el 55,4 % de los conductores hace un uso responsable y racional, conectándolo únicamente cuándo lo necesita y a una temperatura de entre 21 y 22 grados. Desde la Fundación f2e se recuerda que en la ciudad (a 50 km/h), circular con las ventanillas bajadas puede suponer un ahorro respecto al uso de la climatización, pero al aumentar la velocidad, es más eficiente utilizar la climatización.

Respecto al tipo de vehículo, el estudio refleja que solo un 1,1% de los encuestados tiene un coche híbrido o eléctrico, un 65,2% tiene diesel y un 32,6% gasolina. Así mismo, la categoría más común es el turismo con un 81,5%, mostrando el auge de los vehículos SUV (sport urban vehicle) que con un 5,4% son la segunda mayor categoría.

Como conclusión general, el estudio señala que hay un porcentaje de conductores (60-62%) que sí realiza una conducción a priori eficiente, en términos generales, pero sin duda, este sigue siendo un porcentaje bajo que hay que incrementar. Hay que recordar que el 12% de la energía total consumida en nuestro país corresponde a los vehículos que conducimos cuotidianamente, por lo que es muy importante que hagamos un uso eficiente de dicha energía.

Subir