elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura convoca seis modalidades de ayudas al sector de la danza valenciana

El Institut Valencià de Cultura convoca seis modalidades de ayudas al sector de la danza valenciana
  • En 2015 se destinaron 210.000 euros y en 2016 el presupuesto se incrementa en más de un 66,6%, hasta llegar a los 350.000 euros dentro del Plan de Choque de las Artes Escénicas de 'Fes Cultura'

El Institut Valencià de Cultura ha convocado las ayudas para diferentes modalidades relacionadas con la danza con un incremento del 66,6% del presupuesto respecto a la convocatoria del año pasado. Estas subvenciones se dirigen al fomento y la promoción de las compañías de danza, los festivales de danza, el apoyo a la creación coreográfica y su difusión, así como a la cooperación con otros agentes culturales públicos o privados del sector de la danza que contribuyan a consolidar el sector.

Las ayudas a la producción se incrementan en un 70%; las destinadas a giras, en un 40%; las de festivales y muestras aumentan en un 92,3%; las de formación, investigación y edición en un 100%; las destinadas a entidades sin ánimo de lucro un 76,4%; y las ayudas a proyectos emergentes de producción aumentan un 66,6% respecto a la convocatoria anterior.

"Pretendemos contribuir al mantenimiento y la consolidación de la danza profesional valenciana para que los ciudadanos puedan disponer de una oferta diversificada y de calidad", ha explicado el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

Estas subvenciones se corresponden con el Plan de Choque de las Artes Escénicas que presentó el conseller Vicent Marzà en su visita a la Mostra de Teatre d'Alcoi el pasado mes de junio. El Plan de Choque de las Artes Escénicas es uno de los siete ejes de actuación del Plan Estratégico Cultural 'Fes Cultura', que está dotado de una inversión total de 3,2 millones de euros destinados a los sectores del teatro, el circo y la danza, así como la creación del Teatre del Poble Valencià y la ampliación del Circuit Cultural: "Las diferentes partidas del Plan de Choque de las Artes Escénicas se duplican o triplican para hacer por fin una gestión más eficiente y de mayor impacto en la política cultural valenciana. Es el inicio de un camino a recorrer con paso firme y en materia de danza así se refleja con estas ayudas", ha explicado el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas en las diferentes modalidades de danza es de 45 días naturales a partir del 4 de agosto de 2016.

En esta convocatoria se mantienen las seis modalidades existentes, si bien en la modalidad de proyectos emergentes de producción se establecen dos submodalidades, una entre los grupos emergentes de creación reciente (entre 0 y 3 años de antigüedad) y otra para los grupos en vías de consolidación (entre 4 y 10 años de antigüedad).

Como novedad, en las modalidades de producción y proyectos emergentes, a diferencia de la pasada convocatoria, los espectáculos se podrán estrenar en el primer trimestre de 2017. Además, por primera vez se publicarán en la página web del Institut Valencià de Cultura los criterios de evaluación que utilizará la Comisión Técnica Evaluadora, diferentes para cada una de las modalidades, con el fin de que los solicitantes puedan presentar un documento de autoevaluación de su proyecto.

Las cantidades asignadas a cada modalidad son las siguientes: la ayuda a la producción coreográfica es de 170.000 euros; la ayuda a las giras es de 70.000 euros; la ayuda a los proyectos emergentes de producción coreográfica está dotada con 20.000 euros; la ayuda a las entidades sin ánimo de lucro pasa de los 17.000 euros de 2015 a los 30.000 euros de esta convocatoria; las ayudas a la formación, la investigación y la edición se doblan al pasar a 10.000 euros; por último, las ayudas a festivales y muestras pasan de los 26.000 euros de 2015 a los 50.000 euros para 2016.

A lo largo de la próxima semana se publicarán el resto de órdenes de ayudas y subvenciones de las actividades artísticas competencia del Institut Valencià de Cultura.

Subir