elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente autoriza excepcionalmente la captura, tenencia y cría de aves fringílidas para la participación en los concursos de canto

Medio Ambiente autoriza excepcionalmente la captura, tenencia y cría de aves fringílidas para la participación en los concursos de canto
  • Los cupos de captura de estas aves silvestres se irán reduciendo hasta el año 2018 hasta ser sustituidas por aves criadas en cautividad

  • Afecta al jilguero/cadernera, pardillo/passerell, verderón/verderol, verdecillo/gafarró y pinzón/pinsà

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha autorizado con carácter excepcional la captura, la tenencia y la cría de aves fringílidas para la participación en los concursos de canto.

En una orden publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, se regula hasta el 31 de diciembre de 2018 esta actividad, teniendo en cuenta que el Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, siguiendo instrucciones de la Comisión Europea, ha establecido unos cupos de captura de estas aves en número decreciente hasta el año 2018, con el objetivo de reducir y regular la extracción de estas aves del medio natural y sustituir las utilizadas en los concursos de canto de origen salvaje por aves criadas en cautividad.

De hecho, en la norma publicada se establecen cuotas de capturas anuales con el objeto de favorecer y regular el tránsito hacia la cría en cautividad. Los permisos de capturas habrán de incluir machos y hembras y se establecerá un control de los animales de cría en cautividad para diferenciarlas de las aves capturadas del medio natural. Por otro lado, debe existir intercambio de ejemplares entre los aficionados al silvestrismo, para evitar los inconvenientes derivados de la consanguinidad.

Las especies afectadas por esta regulación son: Jilguero/Cadernera (Carduelis carduelis), Pardillo/Passerell (Carduelis cannabina), Verderón/Verderol (Chloris chloris), Verdecillo/Gafarró (Serinus serinus) y Pinzón/Pinsà (Fringilla coelebs).

Podrán obtener autorización para la captura de aves fringílidas los miembros de asociaciones ornitológicas silvestristas que acrediten los medios para poder realizar la cría en cautividad y realicen una declaración responsable en ese sentido; no hayan sido inhabilitados por infracción administrativa o penal relacionada con la actividad y con sentencia firme; y que aporten justificante de pago de la tasa de expedición de autorizaciones para la captura de aves fringílidas con red.

Las aves deberán permanecer en un recinto, local o instalación adecuada o en aquellos que cumplan los condicionantes establecidos en la normativa de bienestar animal que exista al respecto, cuando se traten de núcleos zoológicos.

Las capturas únicamente podrán realizarse con redes de tiro, también denominadas redes abatibles, redes de libro y red de suelo, siguiendo las recomendaciones establecidas por las directrices técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directiva Aves de 2009/147/CEE.

El período anual de capturas será el comprendido entre el mes de agosto y mes de noviembre de los años 2016, 2017 y 2018, (en los días indicados) siguiendo las directrices técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directiva Aves 20009/147/CE.

En la Comunitat Valenciana existe una tradición muy arraigada en la captura de cinco especies de aves para el adiestramiento y participación en los de concursos de canto. Es una actividad tradicional y cuenta con gran número de aficionados que desarrollan su actividad a través de asociaciones específicas para este fin.

Subir