elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Se están poniendo los cimientos de un proyecto sanitario para las personas tras años de recortes del PP”

Subías: “Se están poniendo los cimientos de un proyecto sanitario para las personas tras años de recortes del PP”

    El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, se felicita de las medidas del primer año de Ximo Puig al frente del Consell en materia sanitaria y subraya que “se están poniendo los cimientos de un proyecto sanitario para las personas tras años de recortes del PP”.

    De esta forma ha avanzado que entre los logros ya alcanzados por esta Conselleria cabe destacar que pronto se aprobará la estrategia en salud mental, “un aspecto básico que durante años ha estado olvidado por el PP y que la sociedad reclama”. En esta línea ha incidido en que se trata de abordar de forma “urgente y necesaria” un ámbito sanitario abandonado y que requiere de una fuerte implicación por parte de numerosos sectores. Por todo ello ha ensalzado la labor de la Conselleria así como su esfuerzo por impulsar “un programa transversal, con una perspectiva integradora que aborde la salud mental desde sus diferentes ámbitos, integrando a otras consellerias, asociaciones de pacientes y otras organizaciones del sector, como ya ocurre con la violencia de género”.

    El diputado socialista ha reiterado el importante trabajo que se está realizando en materia sanitaria desde hace poco más de un año y “tras un largo periodo de recortes, de pérdidas de derechos, de prepotencia, de deuda, de ineficiencia, de mercantilización y privatización del sistema y de realizar propuestas que eran pura ingeniería financiera que nada tenían que ver con la realidad y que han sido papel mojado con los gobiernos el PP”. En este sentido ha recordado que “a pesar de las dificultades encontradas por la herencia recibida, estamos ante un gobierno que apuesta por los sectores sociales y que ha priorizado en la recuperación de derechos y en la recuperación del sistema sanitario público y las políticas de buen gobierno”.

    En esta línea ha citado algunos de los logros alcanzados como la aprobación del decreto de universalización de la asistencia sanitaria que ha supuesto que más de 10.000 personas hayan recuperado ese derecho que “jamás se debió perder”; la eliminación del copago farmacéutico a pensionistas, discapacitados y dependientes que afecta a casi un millón de personas; y la aprobación de un plan de estabilidad laboral que supondrá reducir la interinidad del personal de un 40% a un 25% en una primera fase y a un 10% en una segunda.

    Del mismo modo ha señalado que se han puesto en marcha políticas de igualdad “abandonadas” por el PP además de un Plan de Salud para la Comunitat como “instrumento estratégico para planificar y programar las políticas de salud cuyo objetivo es, mejorar el nivel de salud, de atención, optimizar los recursos disponibles y todo ello, - ha señalado-, con una importante participación de la ciudadanía, profesionales, asociaciones y agentes sociales implicados”.

    Finalmente también se ha referido al proyecto presentado esta semana sobre el nuevo espacio de salud Campanar ‘Ernest Lluch’ sobre el que ha asegurado “es un proyecto atractivo que recoge las necesidades de la zona así como los retos de futuro de nuestra sociedad y del sistema sanitario”.

    “Estamos ante un gobierno que piensa en las personas, en los profesionales, que marca una clara línea de recuperación de derechos y que toma decisiones con claras perspectivas de futuro”, ha señalado Subías tras incidir en que “se están poniendo los cimientos de un nuevo proyecto, fruto del análisis, de la responsabilidad, de la participación, de la priorización y siempre pensando en las personas”. “Nunca nadie hizo tanto daño a los derechos sociales como el PP porque se estaban cargando no solo un sistema sanitario sino un modelo de vida” ha concluido.

    Subir