elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Camps la misma sensibilidad para el sector azulejero que la que ha tenido con la Fórmula 1

  • El secretario general provincial insta al presidente de la Generalitat a que impulse medidas de apoyo al sector “con la misma firmeza y convicción con la que destina sumas millonarias a grandes eventos”

El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha pedido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que muestre la misma sensibilidad para el sector cerámico que ha tenido con la Fórmula 1, a la que va a destinar 90 millones de euros en los próximos cinco años.

Colomer insta a Camps a que “no sólo se marque como prioridad invertir en grandes eventos, sino que se acuerde de las miles de familias que están pasándolo mal en la provincia de Castelló por la crisis del sector azulejero” y por eso, le insta a que “adopte todas las medidas posibles para reactivar el sector con el mismo ímpetu, la misma dedicación y el mismo afán con el que aborda la Fórmula 1”.

El líder de los socialistas ha realizado estas declaraciones después de que Camps haya anunciado su intención de destinar 90 millones de euros al pago del canon de la Fórmula 1 “por el empleo y la prosperidad”, y por este motivo y utilizando sus mismas palabras, le ha pedido que “por el empleo y la prosperidad de la provincia de Castelló cumpla con los compromisos adquiridos con el sector azulejero e impulse todas esas medidas que tanto desde la oposición como desde la propia patronal azulejera le están reclamando insistentemente desde hace tiempo”.

Colomer ha denunciado que se han incumplido de forma sistemática los tan famosos “planes de competitividad industrial, prometidos por 300 millones de euros para tres años (2005-2007), de los que se presupuestaron y ejecutaron tan sólo 100, y de los que sólo 9 fueron para el sector cerámico, 3 por debajo de lo que estaba establecido”.

El secretario general ha insistido en que Camps tiene que “tomarse en serio el azulejo que en estos momentos es el primer sector inversor de la Comunitat Valenciana y el segundo que más riqueza genera. Genera unos 27.000 empleos directos y unos 7.000 empleos indirectos, casi en su totalidad en la provincia de Castellón y entre un 85 y un 88% de los contratos laborales son fijos. Es uno de los doce primeros sectores exportadores de España, aportando un superávit a la balanza comercial española de 2.295 millones de euros y suponiendo un 1,3% del total de las exportaciones españolas. Las ventas totales de la industria cerámica española durante el ejercicio 2008 alcanzaron cerca de 3.700 millones de euros, con una reducción frente al año anterior del 11,4%. De las ventas totales, el 60% se dirigió a los mercados internacionales alcanzando los 2.230 millones de euros, con una reducción interanual del 3%. La industria cerámica castellonense es una de las más dinámicas e innovadoras de España y, junto a la italiana, es líder mundial en calidad, tecnología, prestigio y diseño, la segunda en volumen de producción por detrás de China y es el tercer exportador mundial".

Subir