elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 150 jóvenes han participado en los campos de voluntariado del IVAJ durante este verano

  • Entre los meses de julio y agosto, el IVAJ ha organizado 7 campos de trabajo en Ibi, Alicante, Calpe, Valencia, Vilafamés y L’Alfàs del Pi.

  • Jóvenes de 12 países distintos han compartido experiencias y han conocido la Comunitat.

Más de 150 jóvenes han participado en los campos de trabajo voluntario juvenil que cada año convoca la Generalitat durante los meses de verano. Concretamente, 153 jóvenes han formado parte de los siete campos que el IVAJ ha organizado en distintas ciudades y localidades de la Comunitat entre los meses de julio y agosto.

Según el director de Juventud, Adrián Ballester, “los jóvenes que han participado en los campos de voluntariado del IVAJ se llevan una experiencia única, ya que han conocido diversos lugares de la Comunitat y además han convivido con otros jóvenes de su edad”.

Ballester también ha destacado la importante labor solidaria que han desempeñado los jóvenes, ya que para el director de Juventud, “los jóvenes que han formado parte de los campos de trabajo del IVAJ han demostrado su altruismo al compartir su tiempo con personas mayores, con personas discapacitadas, realizando tareas de reconstrucción medioambiental o formando parte de tareas arqueológicas”.

Los siete campos de trabajo del IVAJ que se han llevado a cabo este verano han tenido una duración aproximada de dos semanas cada uno y en ellos han participado jóvenes de distintas comunidades autónomas españolas y de diversos países. Concretamente, a los campos del IVAJ han llegado jóvenes de Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia, Euiskadi, Aragón, Canarias, Cataluña, Murcia, Cantabria, La Rioja, Madrid y la Comunidad Valenciana. Por su parte, los campos de trabajo internacionales, además de acoger a jóvenes españoles, también han recibido a jóvenes procedentes de Turquía, Corea del Sur, Francia, República Checa, Montenegro, Alemania, Finlandia, Rusia, Serbia, Italia y Eslovaquia.

Los campos de trabajo del IVAJ que han tenido lugar a lo largo del verano pertenecen a tres modalidades. Concretamente, el campo del “Paraje natural de Torretes” de Ibi y el de “La Roca Grossa” de Vilafamés tenían como objetivo la reconstrucción medioambiental; el campo de la “Villa Romana L’Albir” de L’Alfàs del Pi y el de “Banys de la Reina” de Calpe pertenecen a la modalidad de arqueología y los campos “Alacant: Trobada intergeneracional”, “Menuts i Grans” de Alicante y el de “Arte y discapacidad” de Valencia se corresponden con la modalidad social, ya que los voluntarios que han participado en ellos han realizado actividades con personas con discapacidad, con niños y con personas mayores.

Los 153 jóvenes que han participado en los siete campos de trabajo, además de realizar su actividad como voluntarios, también han tenido tiempo para realizar actividades complementarias como excursiones y visitas, talleres y actividades formativas, veladas nocturnas, actividades deportivas, juegos, etc.

Como ha destacado Adrián Ballester, “los campos de trabajo del IVAJ han servido a los voluntarios como un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y de aprendizaje intercultural”.

Subir