elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus lanza sus tres primeras convocatorias para arte contemporáneo

El Consorci de Museus lanza sus tres primeras convocatorias para arte contemporáneo
    MÁS FOTOS
    El Consorci de Museus lanza sus tres primeras convocatorias para arte contemporáneo - (foto 2)

    El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, han presentado las convocatorias públicas de proyectos expositivos del Consorci de Museus 2017-2018.

    Con ellas se pone en marcha un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia en los procedimientos de selección de proyectos, así como en la igualdad de oportunidades en el acceso a las programaciones públicas de los museos.

    Es la primera vez que sale a concurso público la mayor parte de la programación de un ente museístico en la Comunitat Valenciana.

    El secretario autonómico de Cultura y Deporte ha manifestado que "con la presentación de estas convocatorias comienza un cambio de gestión en el Consorci de Museus. Creo que este es el camino a seguir y la mejor forma de seleccionar quiénes serán los artistas y los comisarios que van a formar parte de la programación de esta institución".

    Asimismo, Girona ha agradecido la labor del director del Consorci de Museus que "en muy poco tiempo ha preparado estas convocatorias con gran diligencia, rigor y transparencia. No se puede pedir más a una persona que hace sólo tres meses que asumió su cargo al frente del Consorci de Museus".

    Las convocatorias se refieren específicamente a las exposiciones de carácter contemporáneo, pensando en el apoyo a los artistas actuales, a los comisarios y a su profesionalización. Asimismo, las convocatorias están destinadas sobre todo a los/las artistas y comisarios/as nacidos/das o residentes en la Comunitat Valenciana, pero también hay una convocatoria de comisariado abierta a cualquier persona que presente un proyecto expositivo.

    El 'Diari Oficial de la Comunitat Valenciana' (DOCV) publicará en breve las tres primeras de una serie de convocatorias que aglutinan la mayor parte de la programación del Consorci de Museus para el próximo año. Las tres primeras, las más importantes por su inversión, ya que suman entre todas 270.000 euros, son: '365 dies', convocatoria de comisariado durante un año (de una sala del Centre del Carme); 'Escletxes', convocatoria de producción artística y apoyo a la investigación; 'V.O.', convocatoria de comisariado. El plazo para presentar proyectos a las tres convocatorias finaliza el 14 de noviembre.

    Con su publicación se pone de manifiesto un proceso en el que el Consorci de Museus ha trabajado junto a las asociaciones de artistas y de críticos de arte de Alicante, Castellón y Valencia, con el asesoramiento de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana.

    Según el director del Consorci de Museus, "hemos trabajado conjuntamente con el sector artístico valenciano y hemos atendido cada una de sus propuestas porque de lo que se trata es de que estas convocatorias sean útiles y logren nuestro objetivo que no es otro que el de contribuir a mejorar el contexto socio-cultural de la Comunitat Valenciana, y con ello: generar oportunidades, impulsar el intercambio entre artistas para su promoción nacional e internacional, fomentar el conocimiento del arte contemporáneo entre la sociedad, y sobre todo, contribuir al impulso y la profesionalización del sector".

    "Estas convocatorias son el punto de partida de un nuevo Consorci de Museus, más democrático, más participativo, más accesible y donde su programación sea verdaderamente un reflejo del arte que nos rodea", ha explicado Pérez Pont, quien ha añadido que "todo ello se consigue abriendo la institución, abriendo caminos, favoreciendo la entrada de nuevas propuestas, y de nuevos profesionales que nos darán la oportunidad de disfrutar de nuevas líneas de trabajo".

    El director del Consorci de Museus ha recordado que "a estas tres primeras le seguirá la publicación de otras convocatorias dirigidas al sector de la educación artística; para exposiciones de carácter social, así como de revisión de artistas valencianos de larga trayectoria".

    Criterios de valoración

    Para la valoración y selección de los proyectos presentados se constituirá un jurado, diferente para cada convocatoria, integrado por profesionales del arte contemporáneo y presidido por la presidenta de la Comisión Científico Artística del Consorci de Museus o persona en quien delegue, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas, garantizando la presencia de representantes de la sociedad civil, de expertos en la materia y de la entidad. El Consorci de Museus anunciará próximamente la composición del jurado de cada una de las convocatorias.

    Entre los criterios de valoración, se tendrá en cuenta el interés y la calidad artística del proyecto, así como el carácter innovador de la propuesta; adaptación al espacio expositivo; viabilidad presupuestaria del proyecto, y la trayectoria de la persona solicitante.

    Se desestimarán aquellas propuestas que no respeten los principios democráticos de convivencia y pluralidad, garantizando así la igualdad de todas las personas con independencia de su género, raza, lengua y orientación sexual.

    Las exposiciones o actividades aprobadas serán programadas, de acuerdo con la persona o colectivo seleccionado, entre 2017 y 2018.

    Para obtener más información acerca de las solicitudes, así como documentación complementaria, consultar la web del Consorci de Museus: www.consorciomuseos.gva.es.

    'Escletxes'

    El Consorci de Museus pretende impulsar la creación artística y fortalecer el tejido cultural valenciano mediante la publicación de esta convocatoria de apoyo a la investigación y la producción artística.

    La iniciativa va dirigida a artistas y colectivos ligados a la creación contemporánea, que presenten propuestas que estén en vías de investigación y requieran de un impulso económico para su producción, debiendo tener como objetivos la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística.

    Pueden optar a la convocatoria artistas, a título individual o colectivo, nacidos/as o residentes en la Comunitat Valenciana.

    Los proyectos seleccionados serán objeto, cada uno de ellos, de una exposición organizada por el Consorci de Museus en el Centre del Carme de Valencia, o en otros centros consorciados tanto de Alicante como de Castellón.

    Se ofrecen tres ayudas de 15.000 euros para la producción de la obra, incluyendo los honorarios del artista o artistas participantes (3.000 euros). Además, la entidad correrá con los gastos de la organización de la muestra, así como del correspondiente catálogo.

    'V.O.'

    El objetivo de esta convocatoria es la selección de tres proyectos de comisariado de carácter inédito para la realización de exposiciones durante los años 2017 y 2018 en el Centre del Carme de Valencia y en otros centros consorciados de Alicante y Castellón.

    Los proyectos que se presenten deben abordar la creación artística contemporánea y la innovación en los procesos creativos, promoviendo la movilidad de las producciones expositivas y las diferentes disciplinas artísticas. Puede optar a la convocatoria cualquier persona, a título individual o colectivo.

    La dotación económica para cada uno de los proyectos es de 25.000 euros, donde se incluyen los honorarios de 3.000 euros para comisariado y 3.300 para el o los artistas.

    '365 dies'

    El objetivo de esta convocatoria es la selección de un proyecto de comisariado durante un año para la Sala 1 del Centre del Carme. El proyecto presentado deberá incluir no solo la programación expositiva, sino también el programa de actividades que va unido al proyecto.

    Los proyectos abordarán la creación artística más contemporánea. Se valorará, asimismo, la introducción de nuevos formatos expositivos, las estrategias educativas para aproximar al público el arte contemporáneo, talleres, así como otras herramientas de divulgación, investigación y participación ciudadana.

    Podrá optar a la convocatoria toda persona, española o extranjera, residente o nacida en la Comunitat Valenciana, que presente un proyecto de comisariado, a título individual o colectivo, con una dotación para todo el proyecto de 90.000 euros, incluidos los honorarios para el comisario de 12.000 euros y 11.700 euros para el o los artistas.

    Subir