elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reunión de la Mesa de Diálogo Social

El Consell pone en marcha con patronal y sindicatos un decálogo para garantizar los derechos sociales

El Consell pone en marcha con patronal y sindicatos un decálogo para garantizar los derechos sociales
    MÁS FOTOS
    El Consell pone en marcha con patronal y sindicatos un decálogo para garantizar los derechos sociales - (foto 2)
    El Consell pone en marcha con patronal y sindicatos un decálogo para garantizar los derechos sociales - (foto 3)

    La Generalitat pondrá en marcha un decálogo de medidas orientadas a garantizar el sistema público de derechos sociales y a iniciar las acciones necesarias para la transformación del modelo productivo valenciano. Así lo han anunciado el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras la tercera reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, en la que también han participado representantes de los sindicatos y empresarios valencianos.

    Este punto de encuentro propiciado por el Consell que surgió del Pacte del Botànic para mantener un diálogo abierto con la patronal y los representantes de los trabajadores valencianos, ha sentado nuevamente en la misma mesa al President de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el conseller Economía Sostenible, Rafael Climent; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler; los presidentes de Cierval, José Vicente González; CEV, Salvador Navarro; CEC, José Roca; Coepa, Moisés Jiménez; y los secretarios generales de la Confederación Sindical CCOO-PV, Paco Molina; y de UGT-PV, Gonzalo Pino.

    Tal y como ha destacado el President de la Generalitat, el documento, que ha sido acordado con los agentes sociales, impulsará dos líneas de actuación para “superar las desigualdades y coser las fracturas, e iniciar una transformación del modelo productivo, que son dos elementos fundamentales”. Con estas medidas, el Gobierno valenciano apuesta por revertir los recortes en servicios públicos y mejorar la percepción de la economía de la Comunitat Valenciana.

    Tras la reunión, Ximo Puig ha agradecido la voluntad de cooperación y cohesión social entre sindicatos, empresarios y gobierno. “Estamos todos unidos en una vocación de conseguir la superación de las desigualdades y lograr finalmente que crecimiento y redistribución vayan de la mano. Si el crecimiento no llega a todos, es un fracaso”, ha recalcado.

    Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha precisado que se trata del "primer resultado de la Mesa de Diálogo" y que forma parte de un proceso que está "vivo", ya que "no se trata de llegar a un documento final, sino de ir aplicando los acuerdos que se vayan alcanzando". Igualmente, ha puesto en valor el hecho de que "se equiparen los derechos sociales a los económicos" para tratar de conseguir así una "sociedad avanzada"

    Dos ejes prioritarios de actuación
    El documento con las diez medidas se divide en dos grandes bloques: el de 'Garantizar un sistema público de derechos sociales', por un lado; y el de 'Desplegar el marco de acciones de la transformación del modelo productivo y mejora de la percepción de la economía valenciana', por otro.

    En el apartado referente a los derechos sociales destaca el acuerdo por "revertir los recortes en servicios públicos y progresivamente garantizar la extensión y el aumento de la igualdad”. Para ello, Generalitat, patronal y sindicatos se han mostrado de acuerdo en "priorizar el gasto de gobierno en el sistema público de sanidad, educación, dependencia y promoción de la autonomía personal”.

    Del mismo modo, se garantizarán derechos fundamentales como la vivienda, el agua y el gas para que “todas las familias puedan acceder a un consumo mínimo”. Y como también recoge el decálogo, se potenciará la implementación de las cláusulas sociales en la contratación pública como “un elemento de estabilidad y calidad laboral y de cohesión social mediante el fomento de la empleabilidad de colectivos más vulnerables”.

    En lo que respecta al segundo eje de actuación, orientado a transformar el modelo productivo, la Generalitat promoverá “la negociación colectiva y la lucha contra la economía sumergida y el contra el fraude como herramientas de calidad en la ocupación y protección sociales”. Asimismo, desde el diálogo social se buscará “establecer planes de actuación para potenciar el desarrollo del trabajo autónomo y el autoempleo”.

    En el documento, el Gobierno valenciano también reivindica infraestructuras “para impulsar el desarrollo territorial y la cohesión mediante la mejora de la conectividad y la logística”, como el Corredor Mediterráneo. Asimismo, la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana reclama la reforma del sistema de financiación autonómica “para garantizar una sanidad, educación y servicios sociales de calidad y el ejercicio de todas las competencias de la Generalitat”.

    Subir