elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jesús Martí destaca el voluntariado social como "suma de experiencias transformadoras y positivas para la juventud"

Jesús Martí destaca el voluntariado social como "suma de experiencias transformadoras y positivas para la juventud"
  • En colaboración con el Hogar Provincial y la residencia de personas mayores dependientes La Florida de Alicante

  • El programa 'Viu la solidaritat' del IVAJ comprende 6 proyectos sociales en Alicante, Benicarló, Benicàssim, Moraira-Teulada y Valencia en los meses de julio y agosto

  • Un total de 233 jóvenes participan en 11 proyectos en la Comunitat Valenciana

Un total de 30 jóvenes procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Rusia participan en los dos campos de voluntariado del IVAJ de la modalidad social del programa 'Viu la solidaritat', en Alicante: 'Menuts i Grans', en colaboración con el Hogar Provincial de Alicante, y 'Trobada intergeneracional', en colaboración con la residencia para personas mayores dependientes La Florida de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El secretario general del IVAJ, Jesús Martí, se ha reunido reunido con los y las participantes y ha destacado que "el voluntariado social es una suma de experiencias transformadoras y positivas para la juventud".

El IVAJ ha organizado este verano seis proyectos sociales, los dos citados de Alicante y, del 16 al 30 de julio, 'Arte y Discapacidad', en Valencia, en colaboración con Cruz Roja. Asimismo, del 25 de julio al 7 de agosto, se desarrollará un proyecto con personas mayores y con discapacidad en el campo 'Personas Mayores y Discapacidad', en colaboración con el Ayuntamiento de Benicarló. El programa de campos sociales se completa del 1 al 15 de agosto en el campo 'Diviértete', en Teulada- Moraira. y en 'Pequeñas Ilusiones', en el albergue Argentina de Benicàssim.

'Menuts i Grans'

Acompañado por el diputado del Hogar Provincial, este recurso está constituido por una residencia infantil, con una capacidad de 35 plazas para menores de 0 a 6 años y una residencia geriátrica, con 125 plazas. Jesus Martí ha indicado que el campo de voluntariado, que viene organizándose desde el 2002, pretende ser "una experiencia entre las tres generaciones, que posibilite un acercamiento mutuo y un mayor conocimiento entre todos los implicados: niños, jóvenes participantes en el campo y personas mayores".

Contactar con la realidad de los residentes, dinamizar la vida cotidiana de las personas mayores y menores, favorecer la convivencia y el descubrimiento intergeneracional, posibilitar un apoyo afectivo mutuo y potenciar la participación en las actividades programadas de los grupos implicados, son algunos de los objetivos específicos de esta iniciativa

'Alacant Trobada intergeneracional'

Este campo se desarrolla en colaboración con la residencia para personas mayores dependientes La Florida, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Se trata de un proyecto para favorecer la convivencia intergeneracional y el intercambio de experiencias entre jóvenes y personas mayores, creando vivencias gratificantes a través de actividades únicamente lúdicas.

En este centro socio-sanitario dedicado a la atención integral de las personas mayores, las y los voluntarios participan, de lunes a viernes, de 9.30 a 14 horas, en las diversas actividades del centro.

Su colaboración fomenta las relaciones interpersonales, los afectos, el diálogo a través de actividades grupales que favorezcan la socialización y eviten en lo posible el aislamiento de la persona mayor. La realización conjunta de actividades de carácter lúdico (fiestas, talleres, excursiones), tanto internas como externas con dos excursiones (una cultural y otra a la playa) por la ciudad y paseos por el barrio produce una relación positiva entre personas residentes y voluntarias. Estos dos campos sociales de Alicante finalizan mañana 23 de julio. Tanto el alojamiento como la alimentación de jóvenes se realiza en el albergue juvenil La Florida del IVAJ, en Alicante.

Los campos de 'Viu la Solidaritat' son un tipo de actividad en la que un grupo de jóvenes de 18 a 26 años, de diferentes procedencias, se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. Estos proyectos son un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y de aprendizaje intercultural.

Este año, un total de 233 jóvenes acudirán a los 11 campos de la Comunitat Valenciana: 6 campos de modalidad social, con 126 participantes; 3 campos de modalidad medioambiental, con un total de 63 participantes, y 2 campos de arqueología, con 44 participantes. Además, 173 jóvenes de la Comunitat acudirán a los campos de otras autonomías y 54 de la Comunitat viajarán a realizar su voluntariado en otros países, por lo que el programa 'Viu la Solidaritat' facilita la participación de un total de 460 jóvenes.

Subir