elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Todos los municipios de la Comunitat contarán con semáforos de bajo consumo en dos años”

  • La conselleria de Infraestructuras está sustituyendo las actuales ópticas de los semáforos de los municipios

  • Las nuevas ópticas con tecnología LED consumen un 80% menos de energía eléctrica

  • Este año se sustituirán los semáforos de 27 municipios y se ahorrará el equivalente al consumo de 1.600 habitantes

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, está llevando a cabo un programa para introducir la tecnología LED en los semáforos de la Comunitat, lo que supondrá una mejora energética muy importante y una considerable reducción de la factura energética de los ayuntamientos.

Según ha explicado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, la Conselleria dona a los municipios las ópticas y son los propios consistorios los que se encargarán de instalar esta nueva tecnología. Gracias a este programa se han sustituido ya los semáforos en más de un centenar de municipios de toda la Comunitat.

El objetivo de la conselleria según ha explicado Flores “es que en el plazo de dos años todos los municipios de la Comunitat ya hayan sustituido todos los semáforos por otros de bajo consumo”.

En total, para este año 2009, la Aven tiene previsto repartir 8.945 ópticas entre 27 municipios. La sustitución de los semáforos actuales por los de bajo consumo supondrá un ahorro energético de 1.892.797 kilowatio hora cada año, es decir el cunsumo eléctrico anual de 1.600 habitantes.

Así pues, este año se sustituirán los semáforos en La Nucia, Pilar de la Horadada, San Fulgencio, Alicante, Vall D´Uixò, Almazora, Almenara, Benicàsim, Alberic, Canals, Carcaixent, Carlet,Chiva, Chulilla, el Puig, La polba Llarga, Albal, L´Eliana, Náquera, Palmera, Riola, Sagunto, Albalt del Sorells,Sollana, Valencia, Aldaia, Afafar.

En algunos municipios como Sagunto, Paterna, Requena o Vila-joiosa todos los semáforos ya son de bajo consumo y en otros se están cambiando por tramos. Es el caso de Alicante o Valencia por ejemplo. En el caso de la ciudad de Valencia, ya existen muchas zonas de la ciudad ya cuentan con los nuevos semáforos. Este año la conselleria tiene previsto repartir 3.169 ópticas y en Alicante 3.156.

La previsión de la Conselleria a es que para 2011 toodos los municipios de la Comunitat tengan ya esta nueva tecnología instalada.

Mediante esta iniciativa, se va a sustituir la actual tecnología de los semáforos a base de lámparas de incandescencia por una nueva con diodos LED, que utilizan hasta un 80% menos de energía para cumplir las mismas funciones”, ha afirmado el conseller.

Asimismo, la tecnología LED lleva asociada otras ventajas en temas de seguridad vial, durabilidad y respeto al medio ambiente.

Pueden acogerse a estas ayudas todos los ayuntamientos de la Comunitat que dispongan de red de semáforos. La sustitución de la óptica tradicional de los semáforos por tecnología LED, aunque técnicamente sencilla, supone un coste elevado para los consistorios, lo que provoca que exista poca penetración de esta tecnología en el parque semafórico de la Comunitat. Por ello, desde la AVEN se han creado estas ayudas.

Asimismo, los beneficiarios de estas ayudas se deberán comprometer a que, una vez retirados los equipos antiguos, se trasladen a un “punto limpio” para que posteriormente se les dé el tratamiento adecuado.

Esta iniciativa, según Flores, “se enmarca dentro de las múltiples actuaciones que desde la conselleria de Infraestructuras y Transporte está realizando para aumentar la eficiencia energética en los distintos sectores de la sociedad valenciana, entre ellos los municipios de la Comunitat”.

Subir