elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura promueve proyectos de Desarrollo Rural en 479 municipios

  • Se actuará en torno a cuatro ejes: turismo, mantenimiento de la población, implantación de nuevas tecnologías y conservación del paisaje

  • La estrategia RURALTER supone una inversión de 102 millones de euros en el medio rural

  • La Conselleria ha aprobado 99 proyectos RURALTER-Paisaje, a los que se han destinado 25 millones de euros durante 2009

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve proyectos de Desarrollo Rural en un total de 479 municipios de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de revitalizar social y económicamente las zonas de interior o con un índice de ruralidad alto.

Se trata de proyectos que parten del propio entorno, para conseguir un mayor impacto sobre la economía de la zona y que giran en torno a cuatro ejes básicos de actuación como son el turismo, la implantación de nuevas tecnologías, el mantenimiento de la población y la conservación del paisaje.

Así, en materia de turismo, se va a trabajar en colaboración con la Conselleria de Turismo en aquellas iniciativas relacionadas con el turismo rural, estableciendo acciones de promoción y complementariedad turística entre las distintas zonas rurales de la Comunitat Valenciana, y entre el mundo rural y el producto costero.

Además, se van a realizar proyectos para el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todo el territorio, con el fin de obtener implicaciones de desarrollo social y económico con condiciones equiparables al mundo urbano.

En cuanto al paisaje y el urbanismo, se va a fomentar un diseño del crecimiento urbanístico del mundo rural en sintonía con las peculiaridades del paisaje y el patrimonio.

25 millones para los proyectos RURALTER-Paisaje
En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación han aprobado 99 proyectos durante el año 2009 dentro del programa RURALTER-Paisaje, a los que va a destinar 25 millones de euros que generan una inversión de más de 38 millones.

En concreto estas ayudas que se dirigen a aquellos municipios en los que sus valores y bienes rurales se ven amenazados por la coexistencia de economías y paisajes urbanos.

Unas actuaciones que tienen por objeto mantener la población existente y fijar nueva población ofreciendo alternativas para el progreso socioeconómico de las comarcas y opciones de futuro a sus habitantes, y que se enmarcan en Programa RURALTER 2008-2013.

RURALTER es la estrategia que desarrolla la Generalitat para la dinamización de los territorios rurales valencianos y cuenta con tres líneas de ayudas: Leader, Paisaje y Dinamización, que suman una inversión de 102 millones de euros.

Subir