Dilluns 23 de Abril de 2018

-Un total de 27 instituciones de la Comunitat han participado en la exposición 'Els nostres dinosaures' de la CAC :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  general
22/07/2016 | elperiodic.com  

Un total de 27 instituciones de la Comunitat han participado en la exposición 'Els nostres dinosaures' de la CAC

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Por provincias, 9 museos o colecciones museográficas de Castellón, 12 de Valencia y 6 de Alicante han cedido parte de sus piezas para la exposición
• La muestra permite adentrarse en la historia paleontológica de la Comunitat Valenciana y descubrir las diferentes especies que habitaron nuestro territorio durante el Mesozoico
• La Ciutat de les Arts i les Ciències ha organizado'Els nostres dinosaures' junto a la Universitat de València

La exposición del Museu de les Ciències 'Els nostres dinosaures' realiza un recorrido por la historia de la paleontología de la Comunitat Valenciana durante el Mesozoico, Era de los dinosaurios, permite descubrir los diferentes seres que la habitaban en este periodo y ofrece una visión global de cómo nuestro territorio ha ido cambiando y evolucionando durante los últimos millones de años durante el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.

Un total de 27 instituciones de las tres provincias han participado en la exposición cediendo sus piezas.'Els nostres dinosaures' cuenta con más de 600 piezas, un 90% de ellas son reales y, el resto, réplicas y maquetas. Del total, el 41% son de la Comunitat Valenciana y un 19% del resto del territorio español. También hay piezas que proceden de América, China, Marruecos, Polonia, Francia, Alemania o Inglaterra, entre otros, que también forman parte de los fondos de las instituciones colaboradoras de la Comunitat.

La exposición se estructura en dos zonas, una exterior donde se exhiben réplicas de grandes dinosaurios y otros grandes reptiles del Mesozoico, y una interior con diferentes salas que recorren la Era Mesozoica. En la zona del Cretácico, presidida por unas imponentes patas de saurópodo fósiles, destacan las piezas reales encontradas en la provincia de Castellón y cedidas por los museos de esta provincia como fémures de iguanodones o mantellisaurus; vértebras de plesiosaurio o dientes y placas dérmicas de diferentes especies.

El Moredallon beltrani, nueva especie emparentada con el iguanodón, cuenta con un espacio especial donde se proyecta un vídeo mapping de carácter científico y divulgativo sobre las características de este dinosaurio y el lugar donde se encontró en Morella (Castellón). Un total de 9 museos de la provincia de Castellón han participado en la exposición el Museo de Ciencias Naturales El Carmen y Col·lecció Museogràfica Municipal de Paleontologia i Minerologia Museo Molí de la Reixa, ambos de Onda; Col·lecció Museogràfica Museu de la Baronia de Ribesalbes; Col·lecció Museogràfica de Paleontologia Juan Cano Forner, de Sant Mateu; Museu Temps de Dinosaures de Morella; Museu Arqueològic i Paleontològic de Valltorta; Colección Museogràfica permanente de Cinctorres; Col·lecció Museogràfica Permanent de Forcall y el Museo Municipal de Arqueología y Etnología de Bejís.

La vitrina dedicada a los saurópodos en la zona del Jurásico, proporciona información sobre el Lolillasaurus, un género de dinosaurio formado por una única especie que vivió a finales del Jurásico. Fue descubierto en la provincia de Valencia y se piensa que tenía un gran tamaño y podía llegar a los 27 metros de largo por las dimensiones y la forma de sus espinas vertebrales. El visitante puede contemplar un fémur y una mano de saurópodo procedentes del Museo Paleontológico de Alpuente.

La Universitat de València; el Museu de Ciències Naturals de València (MGUV); Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R); la Colección Paleontológica de Alpuente, y Aras de los Olmos; la Colección Museográfica Permanente del Centro de Divulgación Cultural del Parque Geológico de Chera; el Museo Municipal de Requena, el Colegio La Salle de Paterna y el Museu Valencià d'Història Natural de Alginet, son otras de las 11 instituciones de la provincia de Valencia que participan en la muestra.

Entre las piezas de la provincia de Alicante, además de diferentes fósiles de gasterópodos o bivalvos destaca el cráneo de mosasaurio del Cretácico que procede del Museo Paleontológico de Elche MUPE. La Universidad de Alicante, el Museo Arqueológico y Paleontológico Municipal de Rojales, el Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó, el Museo Arqueológico de Guardamar (MAG) y el Museo ISURUS Paleontològic i de les Ciències de Alcoi, son otros de los centros que han cedido algunas de sus piezas.

El Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España) en Madrid es otra de las instituciones que ha participado en la realización de la exposición 'Els nostres dinosaures'.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil