elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las farmacias valencianas dan un paso más en la prestación integrada y de calidad

Las farmacias valencianas dan un paso más en la prestación integrada y de calidad
  • La Conselleria de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han firmado un nuevo concierto con el objetivo de transformar el actual modelo de farmacia hacia un modelo asistencial e integrado que acerque y comunique la farmacia al sistema sanitario

MÁS FOTOS
Las farmacias valencianas dan un paso más en la prestación integrada y de calidad  - (foto 2)
Las farmacias valencianas dan un paso más en la prestación integrada y de calidad  - (foto 3)
Las farmacias valencianas dan un paso más en la prestación integrada y de calidad  - (foto 4)

Cambios en la prestación farmacéutica. Este martes se ha firmado un nuevo concierto entre la Conselleria de Sanidad y los tres colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana para crear una “farmacia comunitaria, asistencial e integrada tanto a nivel de procedimientos como de información”. Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, durante la firma del Concierto de Prestación Farmacéutica que tendrá efectos en los servicios que presten las boticas a los usuarios.

Este convenio, que sustituye al último creado en 2004 y denunciado en 2013, contempla diferentes aspectos dentro de los servicios farmacéuticos: desde la dispensación, la facturación y el pago de medicamentos hasta la introducción de nuevos productos sanitarios. El objetivo es que las farmacias valencianas sean “eficientes, de calidad e innovadoras”, en palabras de la consellera de Sanidad. En este sentido, se pretende acercar la farmacia comunitaria al sistema sanitario para que la comunicación sea integral entre ambas partes.

Se trata de “un paso más” en la prestación farmacéutica a la ciudadanía “gracias al trabajo en equipo y la voluntad de acuerdo”, ha explicado Montón, quien ha insistido en que el de hoy es un día “de enhorabuena” dada la relevancia de la asistencia farmacéutica. Una idea en la que también ha incidido el presidente del Consejo Autonómico de Valencia, Sergio Marco, quien ha destacado que este nuevo concierto es el resultado de “dos años de trabajo duro” aunque queden temas pendientes por desarrollar como la modernización del servicio de urgencias que prestan las farmacias.

En cualquier caso ya se está trabajando en ello y de hecho se ha creado una comisión para mejorar los servicios profesionales. El decreto sobre este tema, ha anunciado la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, podría estar listo a finales de este año o principios del que viene. Unas fechas que la consellera califica de “optimistas” ya que los trámites administrativos suelen alargarse más.

“Queremos reparar los puentes rotos”

Pero más allá del concierto que se ha firmado este martes, Carmen Montón ha querido agradecer tanto a los tres colegios como a los farmacéuticos su “necesaria” colaboración en algunas medidas que ha puesto en marcha la consellería desde el cambio de gobierno hace ahora un año.

Medidas entre la que ha destacado las ayudas frente al copago farmacéutico gracias al cual se han beneficiado ya más de 800.000 pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional. Montón ha recordado que la Comunitat Valenciana “era de las primeras en abandono de tratamiento por problemas económicos” y que uno de los objetivos de su consellería ha sido desde el principio “reparar los puentes rotos por la anterior administración”.

Una posición de salida en términos negativos que ha cambiado y prueba de ello es la reducción “en el 24% del número de abandonos en los primeros meses”. Cabe recordar que esta medida se puso en marcha a principios de este año y, según ha defendido la consellera, el pago de estas ayudas “se llevan escruposamente” al día así como la contabilidad de las mismas.

Frente a este cumplimiento en los cobros y preguntada por el tema, Carmen Montón ha destacado que las farmacias “cobran ya todos los meses” aunque sea con un mes de retraso: “Estamos pagando a 60 días”, ha defendido la consellera. El nuevo concierto fija el abono de la factura en un plazo máximo de 30 días. Ante esta situación, Montón ha recordado “el retraso histórico” en los pagos a las farmacias y por ello ha vuelto a insistir en la mejora de la financiación autonómica para normalizar dichos abonos.

Subir