elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI·F reivindica su presencia en la comisión de diálogo del sector público instrumental valenciano

CSI·F reivindica su presencia en la comisión de diálogo del sector público instrumental valenciano
    MÁS FOTOS
    CSI·F reivindica su presencia en la comisión de diálogo del sector público instrumental valenciano - (foto 2)

    El sindicato CSI·F ha respondido hoy con una protesta a su exclusión, por parte del Consell, de la comisión de diálogo del sector público instrumental valenciano, que debate el futuro de las empresas públicas. El sindicato, a pesar de ser el tercero de la Comunidad Valenciana en número de delegados y mayoritario en la función pública, ha sido excluido.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que hoy ha tenido lugar la primera reunión de este foro de debate, constituido por el Consell y para cuya configuración ha reunido a tres sindicatos. No obstante, y pese a haber solicitado formar parte de esta comisión que analizará el futuro de las empresas públicas valencianas, el Consell ha decidido excluir a CSI·F.

    La central sindical ha reivindicado, con una pitada ante la sede de Conselleria de Hacienda al inicio de la comisión, esa exclusión, que atenta contra “el pluralismo y el debate social”. El sindicato, además, ha presentado un escrito solicitando su inclusión. En este documento recuerda su importante representación, superior al 10%, en empresas públicas como CACSA o EIGE. El sindicato estudia, una vez decidida su exclusión por parte del Consell, medidas legales para lograr su inclusión en este foro de debate.

    CSI·F lamenta la medida del Ejecutivo, “totalmente arbitraria”. La central sindical señala la incongruencia de la decisión adoptada por los máximos responsables políticos de la Generalitat, sobre todo teniendo en cuenta que los partidos que forman el gobierno autonómico piden que se reduzca al tres por ciento el umbral para entrar en les Corts Valencianes con el objetivo de primar la pluralidad. Ese mensaje contrasta con la exclusión de CSI·F, sindicato mayoritario en la función pública, de esta comisión de diálogo.

    El sindicato reclama la intervención de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación precisamente para que haga cumplir uno de sus principios constitucionales: el de primar la participación. En este foro de diálogo esa participación ha quedado totalmente restringida al excluir a CSI·F, uno de los principales agentes sociales e interlocutor clave de los empleados públicos valencianos.

     

    Subir