elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP interpone un recurso contra la decisión de incluir en el pleno del día 27 un Decreto-Ley nonato

El GPP interpone un recurso contra la decisión de incluir en el pleno del día 27 un Decreto-Ley nonato

    El Grupo Parlamentario Popular ha interpuesto hoy un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Síndics de esta semana en la que se decidió incorporar como uno de los puntos del orden del día del pleno del día 27 de julio la convalidación de un Decreto-Ley nonato, “que no ha sido publicado en el DOCV ni ha sido aprobado por el pleno del Consell”, según ha explicado la portavoz adjunta Mª José Català.

    Català ha explicado que “tal y como establece el artículo 137.2 del Reglamento de Les Corts, la convalidación o derogación de los Decretos-Ley se pueden incorporar al orden del pleno de Les Corts una vez haya sido publicado en el DOCV, circunstancia que en este caso no se produce porque ni siquiera ha sido aprobado por el Gobierno valenciano”. Además, en el recurso se señala que la petición del Conseller de Transparencia de incluir en el pleno la convalidación del Decreto-Ley supone la ampliación de la convocatoria del pleno extraordinario –convocado inicialmente para el nombramiento de los miembros del Consejo Rector de la nueva RTVV- y este no se ha hecho conforme a lo establecido en el Reglamento de Les Corts.

    La portavoz adjunta popular ha afirmado que desde el GPP se va a pedir “rigor, seriedad y la observancia de las normas básicas que rigen este Parlamento, porque consideramos que no puede haber un President de Les Corts que no vela por el cumplimiento de las normas establecidas. El Grupo Parlamentario Popular, desde luego, va a velar para que se cumpla la normativa”. Al respecto, Català ha reiterado, como indicó ayer, que se está convirtiendo a Les Corts “en un Parlamento-alfombra al servicio de las torpezas del Consell, y la normativa y los plazos están para cumplirse”.

    “Un Gobierno que no conoce el Reglamento del Parlamento no es digno de ostentar la responsabilidad que tiene. Un Gobierno que pretende aprobar un decretazo de forma irregular y vulnerando los derechos y libertades de los diputados no merece la responsabilidad de gobernar”, ha remarcado.

    Català ha señalado que “al margen del contenido del Decreto-Ley nosotros tenemos que hacer cumplir la Ley, porque si todos los ciudadanos han de cumplirla los primeros deben ser los gobernantes”. En ese sentido ha manifestado que “mal ejemplo da el Consell cuando exige el cumplimiento de las normas pero ellos mismos no cumplen con los reglamentos y la legalidad vigente”.

    “El GPP advierte al President de Les Corts de que debe exigir el cumplimiento del Reglamento. No podemos convertirnos en un Parlamento de mentira. La señora Oltra es vicepresidenta y más allá de su gira en televisiones, de ruedas de prensa, de declaraciones y protagonismo mediático tiene una responsabilidad que le exige observar el Reglamento. Oltra no puede ni debe incumplir ninguna de las normativas vigentes”, ha concluido.

    Subir