elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “Les Corts se están convirtiendo en un Parlamento-alfombra al servicio de las torpezas del Consell”

    La portavoz adjunta del GPP, Mª José Català, ha criticado hoy que Les Corts “se están convirtiendo en un Parlamento-alfombra al servicio de las torpezas del Consell, al que se le está atragantando la gestión”.

    Català se ha pronunciado así en rueda de prensa en Les Corts, en la que ha abordado la inclusión en el pleno del 27 de julio del Decreto-ley sobre Renta Garantizada del Consell, pese a que todavía no está aprobado por el pleno del Gobierno valenciano. En ese sentido, ha señalado que en determinadas cuestiones “se está retorciendo torticeramente el reglamento de Les Corts”.

    La diputada popular ha criticado que se incorpore en el pleno la convalidación del Decreto-Ley “sin que aquí haya entrado un solo papel, por lo que vemos improcedente su inclusión en el orden del día”. Català ha recordado que un Decreto-Ley “y más uno de carácter social como éste debe estar a disposición de todos los parlamentarios y a partir de ahí entrar en el orden del día del siguiente pleno”. “Por eso pensamos que este Parlamento está al servicio de un Gobierno torpe, que no conoce el Reglamento, ni los procedimientos parlamentarios”, ha señalado.

    Català ha señalado que en una cuestión “tan importante como el área social y en un materia como la Renta Garantizada de Ciudadanía no se puede funcionar a base de parches, y no es serio traer un Decreto-Ley a la vez que se anuncia que se va a aprobar una ley seis meses después”.

    La portavoz adjunta ha indicado que si se pretende desatascar el número de usuarios que están todavía pendientes de recibir esa renta garantizada “lo primero que hay que hacer es reforzar los convenios con las entidades locales y dotarlos de mayores recursos, porque son la primera línea de fuego”. “Nos parece bien que se refuerce el personal de las direcciones territoriales, pero para eso no hace falta un Decreto-Ley. Eso lo puede hacer Función Pública en cualquier momento y adoptar las decisiones que entienda oportunas”, ha explicado.

    Inserción laboral

    Además, Català ha lamentado que en el Decreto-Ley “se hable de eliminar un trámite que para nosotros es fundamental, que es el Plan de Inserción Familiar”. Al respecto, ha recordado que la Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación que se otorga a las personas que han agotado todas las prestaciones económicas, de 400 euros, que tiene que ir siendo prorrogada conforme a las necesidades del usuario y que tiene que recibir un seguimiento por los servicios sociales de proximidad que son los Ayuntamientos. “Estas personas, además, tienen aparejado el compromiso de estar receptivo a una inserción laboral, y eso se elimina, y nos parece una barbaridad”. La portavoz popular ha instado a reforzar los convenios con las instituciones pertinentes, “pero nos da la sensación de que se quiere echar la culpa a los Ayuntamientos”, ha lamentado.

    La portavoz adjunta popular también ha criticado que el Decreto-Ley no incorpore “ni uno solo de los puntos de la resolución que Les Corts aprobaron por unanimidad el pasado 9 de marzo, como elevar los ingresos, hacer un control de la inserción socio-laboral y dar cuenta en septiembre de que esta resolución se estaba cumpliendo”. “Pero es que además de ignorar a los diputados, Oltra ignora las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges, que es muy clara en la recomendación que hizo a la Conselleria, como la ampliación del presupuesto asignado a la Renta Garantizada, la revisión de las cuantías, la reactivación de las comisiones mixtas entre varias consellerias, responsables de la inserción laboral y ampliar los colaboradores”.

    Por otra parte, Català se ha referido a la negativa del resto de grupos a incluir en el pleno de la próxima semana la Ley sobre el Pacto Educativo Valenciano, cuando el dictamen del Consell se recibió hace ya 15 días. “Es una parodia de lo que debe ser la opinión del Gobierno valenciano sobre una iniciativa legislativa, porque no han querido consensuar nada y no se ha incluido en el orden del día pese a que es obligatorio hacerlo si el Consell ya se ha pronunciado al respecto”, ha explicado.

    “Una vez más en materia educativa hay una sucesión de tropezones. Hoy mismo se cercenan derechos en las becas Erasmus que excluyen a determinados estudiantes de esa posibilidad. O se cercenan derechos o se ejecutan chapuzas como la jornada continua o el Xarxa Llibres. A Compromís se le atraganta la gestión pero los valencianos no tenemos culpa de eso”, ha concluido.

    Subir