elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV lamenta el retraso en las ayudas a las ONG de discapacidad

  • Las dos ONG han atendido a 642 personas con discapacidad en su búsqueda de empleo

COCEMFE Comunitat Valenciana ha mostrado su preocupación por la tardanza por parte de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la resolución de las subvenciones destinadas al desarrollo de programas y servicios de promoción de la autonomía de personas con discapacidad, dirigidas a las entidades del sector, cuya convocatoria fue publicada el pasado mes de marzo.

Aunque esta convocatoria establece un plazo de cuatro meses para resolver, que finaliza el próximo 31 de julio, fuentes de COCEMFE CV, que aglutina a 100 asociaciones, han explicado que este retraso está suponiendo un lastre muy pesado para numerosas entidades que constatan cómo ha pasado más de la mitad del año sin resolución mientras han ido ejecutando servicios y asumiendo costes que desconocen si luego serán compensados por las ayudas.

COCEMFE CV, a través del trabajo realizado en estos últimos meses con las administraciones públicas, ha conseguido el compromiso de la Conselleria para que en 2017 estas ayudas se resuelvan en el primer trimestre, con el objetivo de poder planificar los servicios y actuaciones de las entidades de un modo más adecuado y sin que suponga un quebranto económico o la aplicación de recortes a los servicios prestados o retrasos en los profesionales que los desarrollan.

Etapa de diálogo

Asimismo, el presidente de la entidad de utilidad pública, Javier Segura, ha señalado que se ha iniciado una nueva etapa de diálogo y consenso con la administración. Y ha destacado los esfuerzos y las medidas positivas para el sector tomadas por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como la eliminación del copago farmacéutico y en algunos servicios de atención a la dependencia (centros de atención diurna y centros ocupacionales), o la creación de mesas de trabajo en distintos ámbitos para conocer de primera mano las necesidades del sector y ajustarse a ellas.

No obstante, Segura ha recordado que es necesario que la administración valore las necesidades de las entidades y su labor, puesto que acumulan años de conocimiento, especialización y calidad en la prestación de los servicios a las personas con discapacidad. Finalmente, el presidente de la ONG ha apuntado que también es importante trabajar entre todas sus entidades para reflexionar sobre la complicada situación que atraviesa el sector en estos últimos años, unida a un momento de incertidumbre sobre la financiación autonómica.

Subir