elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda exige al Gobierno que “cumpla su palabra y comience la licitación y ejecución del total de infraestructuras prometidas a la Comunitat”

  • El GPP presenta una PNL en la que se exige al Gobierno que ejecute los proyectos que recogía el Protocolo de Carreteras firmado entre Ministerio y Generalitat en 2005

  • Los populares registran una iniciativa en la que denuncian el “disparate” que supone “separar el subsistema de l’Alacantí de la demarcación hidrográfica del Júcar”

  • El portavoz adjunto del GPP afirma que Luna “nunca debió ser portavoz del Grupo Socialista porque lo único que ha traído a la Cámara ha sido la crispación, el enfrentamiento y la descalificación”

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha exigido hoy al Gobierno central que “cumpla con su palabra y comience con la licitación y ejecución del total de infraestructuras que había prometido a la Comunitat”.

Maluenda se ha pronunciado en estos términos en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha presentado algunas de las iniciativas del GPP para el próximo periodo de sesiones. Entre ellas figuran dos PNL -que se han registrado hoy mismo-, una de infraestructuras y otra sobre materia hídrica. “No podemos consentir que el Gobierno de Rodríguez Zapatero continúe dejando a la Comunitat Valenciana en la cola de sus quehaceres”, ha aseverado.

Respecto a la primera PNL, Maluenda ha lamentado “el incumplimiento que el Gobierno de España está teniendo con respecto al protocolo de carreteras que firmó la entonces ministra Magdalena Álvarez con el presidente de la Generalitat el 11 de abril de 2005”.

Maluenda ha lamentado que han transcurrido “cinco años desde la firma del protocolo con el Ministerio de Fomento y quedan 18 proyectos de infraestructuras viarias fundamentales para la Comunitat Valenciana que ni tan siquiera han sido licitados”. “La iniciativa del GPP insta al Gobierno de España a que cumpla ese protocolo”, ha subrayado el portavoz de Infraestructuras popular.

Maluenda ha señalado que muchos de los proyectos “deberían haberse iniciado en el año 2006 y otros entre el 2006 y el 2008, pero lo cierto es que han transcurrido cuatro años y cinco meses desde la firma del convenio y 18 proyectos ni siquiera han sido licitados”.

El dirigente popular ha aseverado que “lo más grave es que en las previsiones presupuestarias del Estado para 2009 tan sólo aparece una partida de 287 millones de euros para ejecutar algunos de estos proyectos que están en estos momentos en obras”.

El portavoz popular de Infraestructuras ha recordado “que la previsión de fecha que el protocolo establecía para cada uno de estos 18 proyectos exigía 650 millones de euros en 2009 y 650 millones en 2010, pero nada de esto se ha previsto”.

Maluenda ha explicado que la PNL que presenta el Grupo Parlamentario Popular “dice que el Gobierno de España cumpla su compromiso y ejecute todos los proyectos pendientes del protocolo de carreteras del 11 de abril de 2005 firmado entre el Consell y el Ministerio, de forma que estén todas las actuaciones terminadas en 2010”. Asimismo, el documento exige que se realicen todas las previsiones presupuestarias para el ejercicio de 2010, “previsión no inferior a 1.300 millones de euros, que es la estimación de la suma de los 18 proyectos pendientes

Es un desaire más que el Gobierno de España tiene con la Comunitat, es una desatención más a las infraestructuras que nuestra Comunitat viene demandando, y es un incumplimiento más de Zapatero que perjudica gravemente los intereses de la sociedad civil valenciana”, ha aseverado.

Maluenda ha recordado que “el presupuesto previsto para infraestructuras era de 1.923 millones de euros y el plazo finaliza en el 2010 y hasta ahora tan sólo el 30% de los proyectos están en marcha o lo que es lo mismo un 70% que el Gobierno de España no ha iniciado su cumplimiento”.

Además, el diputado popular ha destacado que “es un desprecio a los derechos de los valencianos y una muestra más de la actitud de Zapatero contra los valencianos porque no perdona que voten mayoritariamente al PP, al presidente Camps y a Mariano Rajoy”.

PNL hídrica
El portavoz adjunto popular ha explicado que la otra propuesta que el GPP ha registrado hoy es de materia hídrica, “basada en la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente para modificar el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, pretendiendo que se excluya el subsistema de l’Alacantí de la demarcación hidrográfica del Júcar”. Maluenda ha señalado que así “quedaría separado de la cuenca del Vinalopó y del consorcio de aguas de la Marina Baja, y esto es un auténtico disparate porque son subsistemas que siempre han estado unidos a la cuenca del Vinalopó y que tienen problemas comunes, y han estado exigiendo constantemente la solución a sus problemas al Gobierno de España”.

Maluenda intuye “que por la fuerza que ha tenido la unión de estos sistemas ante el Ministerio de Medio Ambiente a la hora de exigir, se pretende desglosar lo que ha sido un sistema históricamente unido y compenetrado por aquello de divide y vencerás, para quitarle la fuerza a sus reivindicaciones”.

El dirigente popular ha afirmado que la Junta de usuarios del Vinalopó-Alacantí y el consorcio de aguas de la Marina Baja “ya han presentando ante el Consejo Nacional del Agua su oportuna queja y su exigencia de que no se desgaje del sistema del Vinalopó el subsistema de l’Alacantí por el perjuicio que ello va a ocasionar”.

En esta líena, el dirigente popular ha recordado que el recientemente fallecido conseller José Ramón García Antón ya anunció una semana antes de fallecer que el Consell “iba a recurrir esa decisión del Gobierno de España a través del Consejo Nacional del Agua por el grave perjuicio que supondría su exclusión de l’Alacantí de la demarcación hidrográfica del Júcar”.

Actividad parlamentaria
En el transcurso de la rueda de prensa, el también portavoz adjunto del GPP ha hecho un repaso de la actividad en Les Corts y ha destacado “la presencia constante del president de la Generalitat para contestar preguntas de los síndics de los diferentes grupos parlamentarios hasta en 74 ocasiones”. Maluenda ha lamentado la “actitud de los grupos de la oposición que no han cumplido con el Reglamento de Les Corts al utilizar estas comparecencias para realizar preguntas que nada tienen que ver con los intereses de los valencianos”.

Asimismo, Maluenda ha destacado que “por primera vez se ha aprobado una nueva ley consecuencia de la presentación de una iniciativa legislativa popular que ha sido la Ley de Apoyo a la Maternidad”.

El dirigente popular ha criticado que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Luna, “ande constantemente metido en cuestiones que no le interesan a los valencianos y haciendo el ridículo constantemente alzándose como magistrado”. Así, ha subrayado que Luna “nunca debió ser portavoz del Grupo Socialista porque lo único que ha traído a la Cámara ha sido la crispación, el enfrentamiento y la descalificación, rompiendo el consenso que tradicionalmente han tenido siempre los dos grupos parlamentarios mayoritarios para llegar acuerdos”.

El dirigente popular ha asegurado que su grupo en el próximo período de sesiones “va a seguir con la misma línea, trabajando por los castellonenses, valencianos y alicantinos” y ha aseverado que “Les Corts volverán a ser el Parlamento Autonómico español que mayor actividad desarrolle y que mayor número de plenos tenga”.

Subir