elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F consigue que los sanitarios tengan cobertura médica y legal si sufren una agresión

  • El sindicato logra la aplicación inmediata de esta medida dentro del Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones de la Conselleria de Sanidad

El sindicato CSI•F ha conseguido que se aplique de forma inmediata la cobertura legal y médica para el personal sanitario que sufra agresiones. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) participa activamente en la redacción del decreto por el que se establecen las actuaciones de los órganos de la Conselleria de Sanidad en la prevención y atención de las agresiones a los trabajadores del sector sanitario público de la Generalitat.

Este Plan, según recoge el borrador, está destinado a “prevenir las agresiones y actos de violencia contra los trabajadores del Sector Sanitario Público de la Generalitat, actuar en caso de agresión y adoptar medidas contra los agresores”. A estas iniciativas, la Central Sindical ha insistido en añadir que la Administración debe “actuar en caso de agresión dando cobertura legal y sanitaria” a las víctimas de estas situaciones.

En este sentido, CSI•F ha logrado que esta medida adquiera vigencia inmediata, hecho de vital importancia ya que el citado Plan tiene un plazo máximo de seis meses para su elaboración y aprobación.

Cabe recordar que durante 2008 quedaron registradas 88 agresiones, 12 físicas y el resto amenazas e insultos. Esta cifra se sitúa por encima de la contabilizada en el ejercicio anterior, cuando se certificaron un total de 78. En este año 2009 se prevé, a tenor de los datos que manejados en la actualidad, que las agresiones continúen ascendiendo.

También en el nuevo plan está contemplada la creación del Registro Informatizado de Agresiones que permita el “minucioso conocimiento del fenómeno de la violencia en este sector” ya que, hasta ahora, los pocos datos que se obtenían eran a través de estudios o informes sindicales.

 

Subir