elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los senadores de Compromís reclamarán el desarrollo de la Ley de Asilo y ‘humanidad’ frente a las crisis de refugiados

Los senadores de Compromís reclamarán el desarrollo de la Ley de Asilo y ‘humanidad’ frente a las crisis de refugiados

    Los senadores de Compromís han anunciado que van a recoger el guante de la ONG Amnistía Internacional en la que piden medidas políticas para ayudar a los solicitantes de asilo, que están tardando meses en ser atendidos por primera vez en nuestro país. Los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete reclamarán a partir de la próxima semana, una vez se constituyan las nuevas Cortes, avances en el Reglamento de la Ley de Asilo en España y la actualización de la Ley que las ONG consideran “obsoleta” por no haber incorporado las últimas directivas europeas, como la relativa a la obligación de dar acogida a los solicitantes durante todo el proceso de asilo.

    Según Mulet “se trata de inmigrantes que tras dos años siguen esperando una resolución sobre su petición para obtener el estatuto de refugiado y procesos que la administración ralentiza o paraliza a la espera de que la situación mejore en los lugares de origen de los solicitantes, lo que en muchas situaciones supone un trato indigno y poco humanitario”.

    Estas son algunas de las casuísticas con las que se encuentran las personas que huyen de la persecución y la violencia que viven en sus países y llegan a España en busca de protección internacional y con una situación de alta vulnerabilidad, de acuerdo con Amnistía Internacional. La ONG define en su informe El asilo en España: un sistema poco acogedor, la política de asilo española como “discriminatoria, arbitraria, obsoleta e ineficaz”.

    Las cifras hablan por si solas. El año pasado España solo otorgó protección internacional a 1.020 personas, mientras que las solicitudes alcanzaron los 14.780, un número de peticiones bajo en relación a sus vecinos europeos. Así, el número de solicitantes de asilo en Europa se duplicó en 2015 respecto al pasado año, llegando a 1.321.600 y se resolvieron favorablemente poco más 300.000. Además, España ha asumido un papel muy poco acorde con sus responsabilidades en los reasentamientos y las reubicaciones de refugiados pactadas en el marco de la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial.

    Pero más allá de las cifras, el análisis pormenorizado que aporta el informe de Amnistía Internacional a través de entrevistas a peticionarios de asilo, pone de relieve los déficits y la ineficacia de un sistema que puede condenar a la "indigencia" a aquellos que demandan protección, que se ven abocados a encontrar cobijo en albergues para personas sin hogar, en una situación de “indefensión” o a disponer de alguna ayuda otorgada de forma arbitraria en función de los presupuestos y, por consiguiente, vulnerando el derecho internacional.

    “En este contexto, Amnistía Internacional ha solicitado al estado español que reforme su sistema de acogida para las personas solicitantes de asilo y cumpla con sus compromisos para reubicar y reasentar a los refugiados y desde la coalición Compromís vamos a intentar que no se pierda más tiempo y se mejore notablemente la situación de los miles de afectados”, ha concluido Mulet.

    Subir