elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álvaro: “Los recortes en educación del PP afectan a la capacidad sumatoria de Catalá con las ayudas de Igualdad a los comedores escolares en verano”

    La síndica adjunta y portavoz de Compromís en la Comisión de Política Social en las Corts, Mònica Álvaro, ha lamentado que “los recortes aplicados por el antiguo gobierno del PP hayan afectado a la capacidad sumatoria de la parlamentaria 'popular' María José Catalá en relación a las ayudas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra. O esto, o miente deliberadamente en este asunto. Hay que recordarle que con el Consell del Botànic estas subvenciones se han ampliado este año de 90 a 119 municipios, y también la edad para poder acceder a ellas, ya que ahora se pueden beneficiar los menores de 3 a 18 años, ambos inclusive. Antes – ha apuntado – sólo era hasta los 16 años”.

    Para este año, se han acogido a esta orden de ayudas 40 ayuntamientos de la provincia de Alicante, 65 de Valencia y 14 de Castellón, y servirá para el desarrollo de programas de atención de necesidades e inclusión social a menores y sus familias en verano. Además, como novedad implantada por el Consell que ha traído el cambio a la Generalitat Valenciana, se abren los comedores escolares en junio y en septiembre.

    Álvaro ha destacado que “la lucha contra la exclusión social está en el ADN del Consell del Botànic que aplica las medidas de manera transversal y en coordinación con las instituciones. Así, para 2016 la Conselleria de Igualdad destina 1,2 millones que se suman a los 650.000 euros de la Diputación de Valencia, lo que hace un total de 1,8 millones, frente a los 1,7 millones que destinó el antiguo gobierno del PP en 2015. Por lo tanto, no sé dónde está el recorte del 25 por ciento que pregona la diputada del PP María José Catalá. Se ve que han hecho de la mentira su forma de vida”.

    En esta línea, ha remarcado que “la dotación final por menor puede llegar a los 8,50 euros por niño y el mínimo asciende a 5,50 euros por menor. De nuevo la diputada del PP trata de engañar al asegurar que cada niño recibirá la cantidad mínima”, ha indicado. La portavoz adjunta de Compromís ha explicado que cada ayuntamiento puede solicitar subvención para comer, refuerzo escolar y merendar, así como varias actividades al día, lo que sube a 8,50 euros, o puede pedir sólo la ayuda para comer, lo cual suma los 5,50 euros por niño y día.

    La diputada Mònica Álvaro ha incidido en que “mientras la lucha contra la pobreza infantil, y en concreto acabar con las carencias en las necesidades básicas de alimentación de los menores, es una prioridad que se trabaja transversalmente desde diferentes consellerias dentro del eje 1 del Acuerdo del Botánico de Rescatar Personas, Catalá se dedica a hacer política-esperpento y a borrar de su memoria la mala gestión del desgobierno del PP”.

    “Precisamente, la senadora del PP y ex consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana hizo durante sus dos años y medio de mandato diferentes donativos a entidades benéficas pero pagándolos de la caja fija de la Conselleria: desde donativos de seis euros hasta cenas benéficas de 150 euros. Así es como entiende el PP la gestión de las ayudas a los más vulnerables de nuestra sociedad”, ha concluido Mònica Álvaro.

    Subir