elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala la mejor manera para controlar daños de mosca blanca en caqui

    LA UNIÓ de Llauradors indica que la acción coordinada entre los agricultores y los técnicos expertos que han de informar del momento adecuado para efectuar el tratamiento es la mejor solución para controlar la mosca blanca y minimizar los daños que provoca en el cultivo del caqui.

    El principio de la actual campaña de caqui se ve amenazada por una plaga que hasta el momento era inexistente o que prácticamente había pasado desapercibida para este cultivo. La reconversión de cítricos a caqui ha supuesto que algunas plagas que hasta la fecha sólo afectaban a los cítricos hayan encontrado en éste su nuevo lugar de residencia. Cabe destacar el cotonet (Planococcus citri) , las barrenetas (Cryptoblabes gnidiella); pero sobre todo las moscas blancas (Dialeurodes citri, Paraleyrodes minei, Aleurothrixus floccosus).

    En grandes zonas de la comarca de la Ribera Alta se ha detectado una elevada población de Dialeurodes citri que está provocando una gran preocupación entre los agricultores ante el temor de ver reducidos e incluso desparecidos los ingresos de esta campaña. Los daños que provoca la mosca son directos ya que al chupar la savia provocan un debilitamiento del árbol pero también indirectos por la aparición de negrilla tanto en hojas como en fruto.

    Hay que señalar que aunque la plaga es muy severa en grandes zonas de la comarca hay otras donde no se detecta su presencia o es muy baja y se sitúa dentro de los límites tolerantes. Por ello LA UNIÓ pide tranquilidad, unión y asesoramiento porque “lo peor que podría pasar en estos momentos es realizar tratamientos indiscriminados con productos no autorizados que provocarían el efecto contrario a lo que se busca, ya que podríamos eliminar fauna útil que lo que hace es controlar no sólo la mosca sino también a otras plagas perjudiciales para el caqui, y que también nos podrían generar problemas comerciales posteriores de rechazo”.

    Los tratamientos químicos con los productos Spirotetramat y Azadiractrin no están teniendo el resultado deseado y por este motivo el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura realiza en la actualidad un exhaustivo estudio para lograr el control de la plaga, tal y como ya se hizo en su momento con los cítricos. LA UNIÓ confía en que desde Conselleria se traslade al sector lo más pronto posible las recomendaciones y herramientas adecuadas para combatir eficazmente y sin daños colaterales la mosca blanca. En este aspecto es muy importante que la Generalitat destine más recursos económicos y humanos para ir siempre por delante de las plagas.

    Es importantísimo seguir escrupulosamente las recomendaciones de Sanidad Vegetal, ya que el momento del tratamiento es clave para el control. Así, por ejemplo, los expertos recomiendan que los tratamientos se dirijan al control de larvas (L1 y L2), no adultos ni a la negrilla. Se debe de mojar muy bien el envés de la hoja, mientras que los tratamientos en L3 y L4 son menos efectivos y además coinciden con el parasitismo.

    El próximo martes se ha convocado en Alginet (Teatro Moderno, 20 horas) una asamblea informativa para todos los productores de caqui con objeto de informar de todas estas cuestiones, organizada por LA UNIÓ de Llauradors, el Ayuntamiento de Alginet y la Cooperativa Agrícola de Alginet (Coagri).

    Subir