elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP planteará acciones legales y abandonará el pleno esta tarde tras no serle permitido interpelar al Consell sobre festivales

    La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha anunciado esta mañana la presentación de acciones judiciales por vulneración de derechos fundamentales al negarse la Junta de Síndics a tramitar una interpelación planteada mediante el mecanismo de urgencia por su grupo.

    Isabel Bonig ha denunciado que empieza a ser muy preocupante “la actitud poco democrática, oscurantista y poco transparente del actual gobierno del Titànic”. “El viernes pasado el Grupo Popular presentó una interpelación de urgencia para el pleno de esta tarde pero no ha sido admitida en contra de los que dicta el Reglamento (art.149.4) y de los precedentes recientes que establecen que las interpelaciones de urgencia se podrán presentar antes. Vamos a abandonar esta tarde el pleno en señal de protesta porque ya estamos hartos de este rodillo y nos vamos a levantar del hemiciclo. Visto el nulo respeto que tanto el Consell como los grupos que sostienen al gobierno tienen por el grupo mayoritario vamos a revisar todos los acuerdos”, ha explicado.

    Bonig ha manifestado que “una empieza a pensar por qué no quiere el Consell que se vea una interpelación sobre la política en materia de festivales de música. Parece que ahora el culpable es Marenostrum, que el Arenal Sound no lo tiene claro tras un año de tramitaciones, Compromís y el PSPV se echan las culpas unos a otros en Alboraya y la empresa ya ha anunciado demandas de responsabilidad patrimonial que al final vamos a terminar pagando los valencianos en uno u otro sentido. Creo que alguien del Consell tendrá que comparecer para explicarlo pero a lo mejor no quieren dar explicaciones para evitar responsabilidades”.

    La Síndica Popular ha indicado que “vamos a utilizar todos los instrumentos legales, bien por vía contencioso-administrativa o bien ante el Tribunal Constitucional, ante la vulneración del derecho del partido mayoritario que representa a una parte del pueblo valenciano tan digno como el resto. Nos levantaremos esta tarde del pleno y no asistiremos a las interpelaciones. Ya está bien de tanto insulto, tanta falta a la verdad y tanta irresponsabilidad. Esto es un atropello más, el PP se ha plantado y vamos a ejercitar acciones judiciales”.

    Bonig también ha explicado que “ayer por la tarde se nos tomó el pelo en la Comisión de Sanidad a la que no compareció ni la Consellera de Sanidad ni de la secretaria autonómica. No quieren comparecer y dar la cara. Se ha acabado utilizar las instituciones y el Gobierno en beneficio propio”.

    Por último, Isabel Bonig también ha lamentado que el Grupo Popular no haya sido invitado al acto oficial de entrega del Dictamen del Metro a la Asociación de Víctimas del Metro. “Nosotros procuramos ser respetuosos con todos pese a las diferencias y nos sorprende que no se nos invite. Nos hubiese gustado estar y acompañar a la Asociación pero se nos aparta con sectarismo. Nosotros jamás repartiremos carnets de buenos y malos”.

    Subir