elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste destaca que la Comunitat Valenciana es la segunda en número de empresas artesanas

Juste destaca que la Comunitat Valenciana es la segunda en número de empresas artesanas
  • La consellera ha visitado la XI Feria de Artesanía de Verano de Alicante

  • La Conselleria apoya al sector en su modernización, promoción e internacionalización

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha destacado esta mañana durante la visita a la XI Feria de Artesanía de Verano de Alicante que “todos los esfuerzos son válidos para consolidar la posición de liderazgo que ocupa la artesanía valenciana, pues somos la segunda comunitat en número de empresas artesanas y también la segunda en producción y exportación”.

Juste ha explicado que “la Feria de Artesanía de Verano, que llevamos apoyando durante años, se ha convertido en el mejor escaparate para difundir y potenciar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la artesanía alicantina, de la Comunitat y de toda España”. Además, la responsable de Industria ha destacado la apuesta de la Cámara de Comercio de Alicante por las actividades económicas tradicionales.

Alicante es una provincia con gran tradición artesana que se desarrolla en gran parte de sus municipios. Entre las actividades que destacan se encuentra la cestería y el mimbre, la alfarería, el turrón y el helado, los juguetes, y principalmente el calzado, conocido y reconocido mundialmente.

En este sentido, Belén Juste ha recordado que “Alicante es uno de los principales destinos turísticos españoles que cuenta en verano con una gran afluencia turística que podrá disfrutar de la variedad y la excelente calidad de los productos elaborados en la Comunitat y de la profesionalidad de nuestros artesanos”.

Desde la conselleria de Industria, Comercio e Innovación estamos apoyando al sector en su modernización, promoción e internacionalización”, ha manifestado Juste.

En cuanto a la labor de promoción, la titular de Industria ha señalado que “a través del centro de artesanía, anualmente firmamos un convenio con las asociaciones de artesanos de las tres provincias para apoyarles en su gestión y en la mejora de los servicios que ofrecen a los artesanos”. Además, también se promocionan los productos valencianos a través de las exposiciones que cada dos meses alberga este centro y que visitan cientos de particulares y de profesionales del sector.

Respecto a la labor de modernización, hay que destacar que se ha incrementado el apoyo a las inversiones de las pymes, autónomos y asociaciones artesanas, alcanzando, gracias al plan especial de apoyo a los sectores productivos, los dos millones de euros. Belén Juste ha subrayado que “adicionalmente, contamos con un instrumento potente de impulso al sector como son los II Planes Sectoriales de Competitividad, a través de los cuales hemos impulsado con 1,2 millones de euros la modernización, la formación, las nuevas tecnologías y la asistencia a ferias nacionales e internacionales”.

Por último, Juste ha informado que “a través del IVEX, también realizamos diferentes acciones para la internacionalización de nuestros productos y nuestras empresas y también lo hacemos en Europa a través de la oficina de Bruselas con la que tenemos un convenio para promocionar la artesanía valenciana”.

Subir