elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferri: “Es indecente que Bonig quiera huir de su responsabilidad y eche la culpa a Intervención del saqueo de las ayudas a la vivienda”

  • Compromís preguntará en el pleno del miércoles por los 40 millones que el gobierno del PP dejó pendientes de pago

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, después de conocer que el Parlamento Europeo pide a la Generalitat información sobre los impagos en Vivienda cuando Isabel Bonig era consellera, ha señalado que “mientras Europa busca respuestas sobre esos impagos de la era Bonig, los valencianos y valencianas también queremos saber qué ha pasado con el dinero de las ayudas a la vivienda que nunca llegaron a las más de 60.000 familias afectadas. Más cuando ella ahora dice que siguió las recomendaciones de la Intervención. Es indecente que quiera huir así de su responsabilidad y eche la culpa a Intervención en el saqueo de las ayudas a la vivienda”.

Según Ferri, “hablamos de una serie de actuaciones fraudulentas realizadas por Bonig que han perjudicado a miles de solicitantes de estas ayudas y que el gobierno del Botánico está reparando con mucho esfuerzo. Son 240 millones de euros en ayudas comprometidas por el anterior gobierno del PP y no pagadas, además de los 40 millones no reconocidos por la Resolución 501 que desde Compromís ya desvelamos en la pasada legislatura”.

“Hay que llegar al fondo del asunto y por eso el próximo miércoles preguntaremos al Consell por la situación actual de esos 40 millones que el anterior gobierno valenciano del PP dejó pendientes de pago, puesto que la señora Bonig opta por el silencio, y huye de aclarar aspectos oscuros de una mala gestión que golpeó a muchísimas familias”.

“Recordamos también que la actual Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio descubrió otro agujero de la gestión de Bonig en su época de consellera: la existencia de 16,6 millones de euros de ayudas a la vivienda, transferidos por el Ministerio de Fomento a la Generalitat cuando gobernaba el PP, y que nunca se pagaron a los beneficiarios. Unas ayudas que correspondían a viviendas protegidas en venta y alquiler, ayudas a inquilinos, adquisición de vivienda, rehabilitación y suelo, incluidas a los Planes Estatales de 2005-2008 y 2009-2012”.

“Pero con el Gobierno del Botánico el saqueo sufrido durante tanto de tiempo ha acabado. Ahora estamos ante un nuevo tiempo y una forma de gobernar con políticas para las personas, donde no tiene cabida el derroche de las arcas públicas al que nos tenía acostumbrados el PP”, ha concluido Fran Ferri.

Subir