elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Turisme concede 120.000 euros en ayudas a proyectos de planificación turística en la Comunitat

  • Turisme subvenciona 17 proyectos de planificación turística impulsados por las entidades locales

  • Angélica Such destaca “el apoyo de la Generalitat para dotar al turismo de la Comunitat de niveles de calidad que nos distinga de otros destinos”

  • La dotación presupuestaria destinada al Programa de Planificación Turística en 2009 se ha incrementado un 140% con respecto a la de 2008

La Conselleria de Turisme ha concedido 120 mil euros en ayudas para el desarrollo de 17 proyectos de planificación turística por las entidades locales de la Comunitat Valenciana, bajo el marco del programa de “Apoyo a la Planificación Turística”.

Este programa que va dirigido a entidades locales, organismos autónomos y entes públicos de ámbito local de la Comunitat Valenciana, pretende fomentar la ejecución de tres tipos de proyectos: “estudios de viabilidad para la creación de rutas y productos turísticos”; “planes estratégicos de destino” y “estudios sobre la demanda y propuestas de adaptación de productos y destinos turísticos”.

Cabe destacar que el desarrollo de este tipo de proyectos se considera estratégico en cuanto al fomento de la acción coordinada de actuaciones de desarrollo territorial de la actividad turística entre agentes públicos y privados.

Por otro lado, facilitan poner en marcha varias de las directrices particulares contempladas en el Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana, al fomentar que las entidades locales lleven a cabo proyectos de planificación.

La dotación presupuestaria destinada al Programa de Planificación Turística en 2009 se incrementó un 70% con respecto a la de 2008 hasta alcanzar los 85.000 euros en el momento de la apertura del plazo de solicitudes, incrementándose nuevamente durante su tramitación hasta alcanzar casi los 120.000 euros debido al interés despertado entre las entidades locales de la Comunitat, lo que supone un incremento final de un 140% con respecto a la convocatoria de 2008.

De las solicitudes recibidas, se han declarado favorables las 17 que han obtenido mejor puntuación y a las cuales se les ha adjudicado una ayuda que cubre el 66% del coste de ejecución de los proyectos sobre un máximo del 70% previsto en las bases de la convocatoria.

Los proyectos que se subvencionan este año se distribuyen, por tipo de proyecto, de la siguiente forma: 7 son estudios de viabilidad para la creación de productos turísticos; 8 son propuestas de planes estratégicos de destino y por último, 2 de ellos son estudios sobre la demanda y propuestas de adaptación de productos y destinos.

En concreto, alguna de las localidades beneficiadas han sido Xixona, San Miguel de Salinas, Torreblanca, CincTorres, Oliva, Bellreguard, Chiva y Puçol, además de las mancomunidades de la Vall d´Albaida, Vall de Pop y Alto Turia, entre otras.

En este contexto, la consellera de Turisme, Angélica Such, ha destacado “el apoyo que la administración aporta al turismo con el fin de dotarlo de unos niveles de calidad que nos distinga de otros destinos turísticos”.

Para Angélica Such, “es fundamental mejorar año tras año nuestra planificación y gestión turística para poder ofertar cada vez mejores servicios que satisfagan a los turistas que nos visitan, y muestra de ello son los proyectos subvencionados este año”.

Subir