elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa «Viu la solidaritat» del IVAJ comienza en Alicante

El programa «Viu la solidaritat» del IVAJ comienza en Alicante

    El programa "Viu la solidaritat" del Institut Valencià de la Joventut, que este verano comprende la organización de un total de 11 campos de voluntariado juvenil en la Comunitat Valenciana, ha comenzado hoy en Alicante, en una edición en la que también se trabajará en como gestionar la participación de jóvenes de la Comunitat en campos de otras autonomías y en campos internacionales.

    Un total 460 jóvenes se movilizan dentro de "Viu la solidaritat, de modo que 233 jóvenes acudirán a los campos de la Comunitat, 6 campos de modalidad social, tres, campos de modalidad medioambiental y dos campos de Arqueología. Además 173 jóvenes de la Comunitat acudirán a campos de otras autonomías y 54 de la Comunitat viajarán a realizar su voluntariado a otros países

    'Menuts i Grans' y ' Alacant :Trobada Intergeneracional'

    Concretamente hoy se inician los proyectos de modalidad social: "Menuts i Grans ' en el Hogar Provincial, con residencia infantil y residencia geriátrica, que supone una experiencia entre tres generaciones que se realiza en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, que cuenta con 14 participantes, nueve mujeres y cinco hombres, procedentes de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Euskadi, Madrid y Murcia y 'Trobada intergeneracional', organizado en colaboración con la Residencia para personas mayores dependientes La Florida de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el que se dan cita 16 jóvenes, 10 mujeres y 6 hombres procedentes de la Comunitat Valenciana, Andalucia, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y La Rioja asi como de Rusia Estos dos campos se prolongarán hasta el 23 de julio.

    Los campos de trabajo voluntario juvenil son un tipo de actividad en la que un grupo de jóvenes de 18 a 26 años de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. Estos proyectos son un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

    Programación Verano 2016

    El programa "Viu la solidaritat" continúa del 15 al 30 de julio en los campos de voluntariado medioambientales, ambos internacionales, denominados 'Umbría de la Plana' en Enguera del 15 al 29 de julio y 'Paraje Natural Torretes' en Ibi. Estos campos cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Enguera e Ibi colaboran respectivamente.

    El objetivo de 'Umbría de la Plana' es la mejora del sendero PRV 295, que forma parte del paraje natural municipal Fuente de la Mota. El proyecto en el 'Paraje Natural Torretes', de Ibi, es de carácter internacional. Torretes ha sido reconocida como Estación Biológica de Investigación y como Jardín Botánico en el año 2012, lo cual permite el desarrollo de planes de investigación y programas de educación ambiental así como actividades de difusión.

    Del 16 al 30 de julio se desarrollará el campo social Arte y Discapacidad en Valencia así también el campo internacional de Arqueología 'Banys de la Reina' en Calp, organizado en colaboración con el ayuntamiento. El otro campo internacional de arqueología es 'Villa Romana de L'Albir', del 30 de julio al 13 de agosto, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de L'Alfàs del Pi.
    Asimismo, del 25 de julio al 7 de agosto, se desarrolla un proyecto con personas mayores y con discapacidad, en el campo 'Personas Mayores y Discapacidad', en colaboración con el ayuntamiento de Benicarló.

    Del 1 al 15 de agosto se ha programado el campo Diviértete en Teulada- Moraira, y el proyecto medioambiental de ámbito internacional en el Parque Natural de Chera- Sot de Chera, en colaboración con el Parque Natural de Chera-Sot de Chera y el Ayuntamiento de Chera. En este último trabajarán en un taller de piedra en seco, recuperación de muros de cultivos y construcciones tradicionales, acondicionamiento del barranco de agua, cajas nido, señalización de las sendas y rutas geológicas.

    También del 1 al 15 de agosto se celebrará el campo social 'Pequeñas Ilusiones' en el albergue Argentina de Benicàssim.

     

    Subir