elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.800 alumnos asisten a los cursos de formación del IVIA

  • Los 144 cursos realizados en el primer semestre han contado con la asistencia de 496 mujeres.

  • Se han realizado un 23,5% más de cursos y se han formado un 35,7% más de alumnos que en el mismo periodo de 2008.

  • Las más demandadas han sido las jornadas técnicas, con 1.840 asistentes

Un total de 3.896 alumnos han participado en los 144 cursos realizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en el primer semestre de 2009, en el marco de su Programa Anual de Formación.

Esta cifra supone un aumento del 23,5% del número de cursos programados con respecto al mismo periodo de 2008, así como un incremento del 35,7% de participación.

Cabe destacar que del total de alumnos participantes, 496 han sido mujeres, y que un 64,5% del total de asistentes contaban con una media de edad de entre 31 y 50 años.

Esta acción se enmarca en el Programa Anual de Formación del IVIA, que en este ejercicio destina un total de 400.000 euros para la realización de 306 cursos, y que además presenta como novedad un programa formativo orientado a jóvenes agricultores y ganaderos, así como unas jornadas de formación especializada y transferencia tecnológica.

El objetivo de este programa, orientado tanto a profesionales como a principiantes, consiste en ampliar y actualizar los conocimientos de los alumnos a través de clases teóricas y prácticas, con la colaboración de un profesorado experto.

En este sentido, desde enero hasta junio de 2009 se han programado 38 jornadas técnicas, mientras se espera realizar otras 22 durante el próximo semestre. De ellas, 15 se han centrado en los cítricos, mientras que el resto ha tratado sobre la fruticultura, incluido el aguacate, la horticultura, la uva de mesa y la olivicultura, entre otros temas, con una asistencia de 1.840 alumnos.

Cursos para jóvenes
Cabe destacar que esta edición del Plan de Formación del IVIA cuenta, como novedad, con un programa formativo orientado a jóvenes agricultores y ganaderos, del que se han realizado ya dos cursos.

Así, la Estación Experimental Agraria de Elx ha acogido el curso de “Multiplicación de planta y viverismo. Semilleros, estaquillado e injerto de especies frutales y ornamentales”, con una duración de 70 horas, mientras que el curso de “Introducción a la Agricultura y Ganadería Ecológicas” se ha llevado a cabo en la EEA de Carcaixent.

Subir