elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador apuesta por la planificación y una alianza logística para impulsar la gestión del Corredor Mediterráneo

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha apostado por "coordinar y planificar" el Corredor Mediterráneo porque "no sólo tenemos que pensar en la infraestructura en sí, sino también en la gestión y el uso que va a tener". Por ello, ha advertido de la importancia de la "planificación y la necesidad de crear una alianza logística de los tres componentes de la cadena, cargador-logístico-ferroviario, para impulsar el Corredor Mediterráneo".

    Así se ha pronunciado durante la clausura de la jornada de presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo del Fòrum Valencià pel Corredor, que impulsó la conselleria en colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y Feports, y que han estado dirigidas por el secretario autonómico Josep Vicent Boira.

    Para la consellera esta información es muy valiosa a la hora de conocer la realidad del Corredor Mediterráneo desde el punto de vista de su gestión. Además, - ha añadido- "es un ejemplo de participación y colaboración entre la sociedad civil, los agentes económicos y la Administración en una infraestructura estratégica, no sólo para la Comunitat sino para el resto de España, como es el Corredor Mediterráneo".

    En su intervención, Salvador ha explicado que las conclusiones de las mesas de trabajo se presentarán en la próxima convocatoria del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterráneo que se celebrará a finales del mes de julio. "Seguimos trabajando con los agentes económicos, sindicales y académicos que forman parte de este foro para generar sinergias y mejorar nuestras infraestructuras, mejorar las inversiones que se necesitan por parte del Gobierno de España, porque estamos hablando de mejorar la competitividad de nuestras empresas y la calidad de vida de los valencianos".

    Ha recordado que los economistas ya han manifestado la importancia de poner en marcha el corredor y "hoy escuchamos a los usuarios directos: los sectores productivos y logísticos, cuya implicación es vital, ya que la Generalitat es la herramienta para generar sinergias y ayudar al sector que va a utilizar esta infraestructura".

    Nuevo enfoque más europeo

    Ha declarado que, desde la Generalitat, se va a ofrecer un nuevo enfoque desde un ángulo "más moderno y europeo" para abordar el corredor "no sólo desde el punto de vista de la infraestructura, sino incorporando también la gestión y el uso de la misma".

    En este sentido, ha criticado que la falta de planificación y de información de las obras del tercer carril por parte del Ministerio está generando "incertidumbre" no sólo a la Generalitat, sino a los que tienen que operar en esta infraestructura dificultando la llegada de inversiones.

    Salvador ha adelantado que su departamento está tramitando la licitación de un estudio para conocer las necesidades logísticas de la Comunitat y, a partir de ahí, poder establecer, con criterios técnicos y objetivos, cuáles son las actuaciones estratégicas para la logística de la Comunitat Valenciana que se deben desarrollar.

    La consellera entiende que las empresas productoras necesitan un servicio con una calidad alta y, para ello, se necesita una integración vertical de todo el sistema. "Se han de crear sinergias y conexiones entre los cargadores, los operadores logísticos y los ferroviarios, de tal forma que los operadores ferroviarios puedan ofrecer calidad en el servicio a los operadores logísticos y estos a su vez a los cargadores".

    Ganar cuota de mercado

    Así, ha indicado que la Generalitat debe contribuir en esta cadena para que se den las condiciones que garanticen la competitividad en un mercado global. "Hemos de dar respuesta conjunta de las empresas logísticas ubicadas en la Comunitat Valenciana que nos permita ganar cuota de mercado y competir en igualdad de condiciones", ha señalado Salvador.

    Por esta razón, la Generalitat reivindica un Corredor Mediterráneo como una infraestructura de primera porque "tenemos empresas de primera, estamos cualificados y queremos un territorio y unas infraestructuras cualificadas para competir en igualdad de condiciones."

    En definitiva, el Gobierno valenciano "no va solo" en la mejora de toda nuestra infraestructura logística y las reivindicaciones al Gobierno de España, al Ministerio de Fomento. "Mantendremos esta posición gobierne quien gobierne, hemos de mantener unidad en la reivindicaciones de aquellas infraestructuras que van a darnos calidad y mejorar nuestra economía", ha concluido Salvador.

    Subir