elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álvaro: “Igualdad y Políticas Inclusivas ha alcanzado el 83% de los compromisos adquiridos en Morella”

    La síndica adjunta y portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas Sociales en las Corts, Mònica Álvaro, ha señalado que “la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, ha logrado el 83% de los compromisos adquiridos en la reunión de invierno que el Consell celebró en Morella para marcar la hoja de ruta inmediata del Gobierno valenciano. Un porcentaje que resume meses de mucho trabajo siempre con el objetivo de hacer política para las personas”.

    Según Álvaro, “uno de los hitos más importantes es la creación del Consejo Valenciano de Igualdad y Políticas Inclusivas, de carácter permanente y decisorio, donde se está trabajando el mapa de las desigualdades de la Comunidad Valenciana para tener un diagnóstico de las necesidades sociales, además de la situación real territorializada, para poder planificar de manera eficiente y óptima las políticas sociales del Consell. Una acción que pone sentido común en el disparate provocado durante los años de desgobierno del PP en las políticas para las personas”.

    “Además, este Consejo Valenciano de Igualdad también continúa trabajando en la elaboración del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social, en la puesta en marcha del Espacio Sociosanitario y en la propuesta de creación de un Espacio Socioeducativo”.

    Por otro lado, “entre otros de los compromisos logrados por la vicepresidenta Oltra respecto de la hoja de ruta marcada en Morella, y que ha desarrollado la conselleria que dirige, hay que destacar la puesta en marcha de las Oficinas de Atención a Personas Migrantes, con 925.000 euros en 2016, un 30% más que el año pasado. O el Plan de Intervención sobre diversidad sexual en las escuelas e institutos, en coordinación con la Conselleria de Educación”.

    En este sentido, “hay que destacar la Ley Integral de Transexualidad, la primera que aprobará esta Conselleria, y que tiene como objetivo reconocer la identidad de las personas transexuales y los derechos en igualdad que comporta ese reconocimiento. Una ley que pretende ser una herramienta para luchar contra la discriminación de este colectivo, uno de los más excluidos y vulnerables de nuestra sociedad”.

    “La creación de una comisión valenciana de tutelas para elaborar un nuevo modelo de gestión de tutelas; la puesta en marcha de un plan de emancipación y acompañamiento para jóvenes ex tutelados de la Generalitat; la elaboración de itinerarios de inserción sociolaboral para colectivos vulnerables y excluidos socialmente; y hacer más transparentes los procesos de adopción y de acogida familiar, son otras de las medidas que también están llevándose a cabo”.

    “Y, sin lugar a dudas, la dignificación de la dependencia frente al abandono que sufrió el sector con el PP se plasma en medidas como la modificación del Decreto 18/2011, dónde se establece el procedimiento para reconocer el derecho en las prestaciones del sistema valenciano para personas en situación de dependència; así como la Orden 21/2012 para descentralizar la gestión y facilitar el acceso a la valoración de la dependencia mediante los servicios sociales municipales, destinando más dinero a los ayuntamientos para que contraten valoradores, como por ejemplo los 715.000 euros en Alicante; y el regreso de más del 25% de las personas que abandonaron los centros de día por no haber podido hacer frente al copago confiscatorio”.

    “Rescatar personas, gobernar para las personas, todo con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, son los ejes del Botánico sobre los cuales la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas desarrolla los hitos conseguidos de todos los compromisos adquiridos en Morella, como comenzar las conversaciones para iniciar el proceso normativo de una Ley inclusiva de servicios sociales, que les otorgue carácter universal y se reconozcan como derechos subjetivos de todas las personas. El trabajo hecho es muy positivo, como también lo es que el engranaje de las políticas sociales funciona a toda máquina después de tantos años de desprecio del PP a las personas. Un engranaje que desde la Consejelleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no se detiene porque todavía hay mucho por hacer”, ha concluido Mònica Álvaro.

    Subir