elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura resuelve la convocatoria del II Plan de coproducciones escénicas

    El objetivo de esta plan es poner en escena un máximo de cuatro montajes de calidad artística singular de los que, al menos uno sea un espectáculo de gran formato y otro de formato medio.

    La comisión que ha evaluado estos proyectos ha estado formada por dos representantes del Institut Valencià de Cultura, dos de la sociedad civil y dos expertos en el sector de las artes escénicas, teniendo en cuenta los criterios de representación del todo el territorio valenciano, capacidad e idoneidad y paridad entre sus miembros.

    Como novedad respecto a la convocatoria anterior se amplia el periodo de estreno de los espectáculos a la totalidad de la temporada escénica 2016/2017 para permitir un mayor margen de maniobra a la planificación de las empresas.

    El presupuesto destinado a esta convocatoria es de un total de 160.000 euros a repartir entre las cuatro producciones seleccionadas.

    Los criterios de selección han valorado que se trate de compañías consolidadas, que haya presencia de la danza y el circo (aunque a esta convocatoria no se ha presentado ningún proyecto de circo) , que haya cierto equilibrio territorial y paridad de género, atender a las propuestas escénicas de carácter multidisciplinar y de vanguardia, impulsar la creación de literatura escénica valenciana y el equilibrio entre el presupuesto planteado, la calidad artística la profesionalidad y la rentabilidad.

    Tras las deliberaciones y el estudio detallado de los proyectos presentados, el Comité propone al director general del Institut Valencià de la Cultura las siguientes coproducciones:

    'Lluita', proyecto presentado por la compañía Proyecto Titoyaya, dirigida por Gustavo Ramírez Sansano con coreografías de Daniel Abreu.

    'Hamlet canalla', de la Companyia Teatre Micalet , un texto de Manuel Molins dirigido por Joan Peris, con Josep Manuel Casany y Ximo Solano en el reparto, que es una nueva mirada sobre el mito de Hamlet en el IV centenario de la muerte de Shakespeare.

    'De Çunquey a Nayma', de la compañía La Dependent , espectáculo con texto, dirección escénica y dramaturgia de Gemma Miralles, una propuesta actual sobre la pérdida de la cultura y la identidad desde la mirada de tres generaciones.

    Y, por último, 'Biblioteca de ruidos y sonidos', proyecto de José Antonio Portillo, espectáculo de teatro y música con dramaturgia y dirección de Enric Monfort y José Antonio Portillo, un proyecto singular, sin dramaturgia textual, que desvela a través de los sonidos fragmentos de la vida de un percusionista.

    Subir