elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad destina medio millón de euros en ayudas para equipamiento de centros de personas mayores

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado la orden de ayudas para inversión en equipamiento de centros de servicios sociales especializados de personas mayores, gestionados por entidades locales o entidades sin ánimo de lucro.

    Las ayudas para el ejercicio 2016 tienen un presupuesto total de 491.078 euros y se pueden destinar a gastos en mobiliario, enseres y equipos informáticos necesarios para el funcionamiento de los centros.

    Con estas ayudas se pretende que los centros estén en unas adecuadas condiciones y cuenten con los materiales y recursos necesarios para ofrecer una atención de calidad a las personas mayores que son residentes o usuarios de los mismos.

    El plazo para presentar las solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación en el DOCV de esta convocatoria. El modelo de solicitud y los demás documentos necesarios están a disposición de los interesados en el portal de la Generalitat, accediendo a los apartados 'Guía Prop', 'Trámites y servicios'.

    Las solicitudes se podrán presentar en el registro general de la dirección territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas correspondiente a la provincia donde radique el centro para el que se solicita la subvención.

    Durante el último año, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha estado trabajando para la puesta en marcha de soluciones que pongan en el centro de la gestión la calidad de las prestaciones al usuario y, en este sentido, se han realizado visitas y mantenido reuniones con los profesionales de los centros para conocer las necesidades y comprobar las mejoras que se requieren tanto en equipamiento como en servicios.

    Entre otras medidas y tal y como explicó la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, en su comparecencia en Les Corts el pasado mes de abril, el Gobierno valenciano está trabajando para "poner orden" en el sector de las residencias para personas mayores en situación de dependencia, y solucionar el problema de la adjudicación de plazas en residencias de accesibilidad creado por el antiguo gobierno.

    Con este fin, se están elaborando los pliegos para un concurso que se convocará por procedimiento abierto para la adjudicación de alrededor de 3.300 plazas en residencias de personas mayores, con las que se pretende solucionar la situación creada por la anulación de una parte del modelo de concertación de plazas ejecutado por el antiguo ejecutivo.

    El objetivo es ir solucionando los problemas que existen en las residencias de personas mayores, contando con el sector empresarial de las residencias pero a través de una libre concurrencia y transparencia, e impulsando y mejorando las residencias públicas.

    En este sentido, ha señalado que se va a contar con alrededor de 500 plazas de residencias públicas municipales que "con el antiguo gobierno permanecían vacías mientras se seguía enviando personas mayores a las residencias del modelo de accesibilidad".

    Subir