elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Rector del IVAJ aprueba el anteproyecto de ley de la Juventud de la Comunitat Valenciana

El Consell Rector del IVAJ aprueba el anteproyecto de ley de la Juventud de la Comunitat Valenciana

    El Consell Rector del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) se ha reunido hoy para aprobar por unanimidad el borrador del anteproyecto de la futura ley de Juventud de la Comunitat Valenciana, en el que la Generalitat realiza una apuesta por la participación y la inclusión de los y las jóvenes y crea la Xarxa Jove como instrumento para impulsar las políticas locales de Juventud y apoyar el trabajo de las entidades juveniles.

    Una de las prioridades del Consell es el desarrollo de esta nueva ley de Juventud para garantizar que los y las jóvenes puedan definir y construir su proyecto vital, individual y colectivo en igualdad de condiciones así como asegurar su empoderamiento, según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha asistido a la reunión, junto con el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, y el secretario general del IVAJ, Jesús Martí.

    El texto incorpora el ocio educativo junto a la Información y orientación juveniles, la formación y la movilidad como servicios y recursos para la juventud. En él se establece la necesidad del ocio educativo para la formación y el establecimiento de un sistema común que integre recursos públicos y privados y que acredite las competencias adquiridas a través del voluntariado, en actividades de tiempo libre educativo.

    La vicepresidenta ha destacado la importancia de esta ley que reconoce realidades necesarias en la sociedad actual, como el derecho a la educación no formal y al ocio educativo, como "medidas de inclusión social", ya que en este momento el hecho de no poder acceder a ellos es un indicador de exclusión.

    La nueva norma también incluye la consideración del Consell Rector del IVAJ como un órgano de coparticipación, que estará formado paritariamente por jóvenes y por miembros de la administración, lo que implica una apuesta clara y manifiesta por "unas instituciones inclusivas, transparentes y eficaces, que están al servicio de la los ciudadanos, y no de las élites".

    El reconocimiento al derecho de los mayores de 16 años a participar en los procesos y consultas públicas que se realicen, será otra de las novedades de la ley, que también incluirá la creación de una Estrategia Valenciana de la Juventud, que contará con un presupuesto específico, y que marcará por un periodo de cinco años las políticas de juventud en ámbitos como la educación, la sanidad, la vivienda, el transporte y el empleo.

    Oltra ha defendido que con una situación en la que el paro juvenil supera el 50 por ciento y en la que miles de jóvenes se han visto obligados a exiliarse "hacia falta una ley que empoderara a la juventud para tomar el rumbo de su presente y su futuro".

    Otro principio articulador es facilitar la emancipación de los y las jóvenes a través de los ayuntamientos reconociéndoles corresponsabilidad en la materia, en consonancia con el principio de proximidad y arraigo. La municipalización es un concepto clave para hacer llegar programas y servicios. La Xarxa Jove, en este contexto, coordinará y apoyará el trabajo en red de los ayuntamientos y de las entidades juveniles.

    En busca del máximo consenso

    En la elaboración del documento han intervenido entidades representativas de los intereses de la juventud como el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, Asociación de Profesionales de la Juventud de la Comunidad Valenciana, Asociación Valenciana de Empresas Culturales y de Ocio Educativo (AVECOE), Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana y expertos en materia de juventud invitados al ciclo de conferencias Tema Jove y a la Trobada d'Oci Educatiu.

    También se ha recabado la opinión de las Escuelas de animación Juvenil, pero sobre todo se ha fomentado la participación directa de jóvenes a través del Fòrum Jove, proceso participativo de las necesidades que tienen las personas jóvenes de la Comunitat. Se ha desarrollado una encuesta on-line y reuniones en los municipios. Concretamente ha habido Fòrum Jove en Sagunt, Les Alqueries, Los Montesinos, Massanassa, Torrevieja, Villena, Vila-real, Tibi, Benicàssim, Ibi, Almassora, Quart de Poblet, Benicarló, Carcaixent y Carlet.

    Subir