elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 25.000 extranjeros dejan otra región española por la Comunitat

  • Principalmente llegan de Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha.

  • Otras 38.000 personas extranjeras cambiaron de municipio dentro de la geografía valenciana.

  • Blasco destaca que la inmigración ha supuesto el 75% del crecimiento de la población de la Comunitat en la última década.

En la Comunitat Valenciana residen hoy por hoy un total de 882.870 personas extranjeras. Ciudadanos búlgaros, rumanos, ecuatorianos, ingleses, alemanes, etc. que eligieron la región valenciana para vivir. Ahora bien, no todos ellos llegaron directamente desde sus países de origen. Muchos, optaron por venir dejando otra autonomía española.

Así lo detalla el estudio del Instituto Nacional de Estadística “Variaciones Residenciales 2008”, publicado recientemente, que señala que un total de 25.230 personas extranjeras han iniciado su vida en tierras valencianas procedentes de otras regiones siendo las principales: Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho hincapié en que “la Comunitat ha sido capaz de acoger a más de 700.000 inmigrantes en apenas unos años. Un proceso que ha tenido sus particularidades en cada una de las tres provincias, incluso en cada una de sus comarcas. Pero en todas ellas se ha producido una incorporación pacífica, beneficiosa por ambas partes, imaginativa y generosa”.

La inmigración ha supuesto el 75% del crecimiento poblacional de la Comunitat en la última década
El padrón municipal de la Comunitat Valenciana crece año tras año debido, además de a los nacimientos, a las inmigraciones tanto interiores como del extranjero. Así mientras hace apenas una década la región valenciana estaba poblada por 4.120.729 personas, a día de hoy esta cifra supera ampliamente los 5 millones.

Esta diferencia es debido, en un 75.39%, a los extranjeros que han ido llegando a la Comunitat durante la última década. Y es que recordemos que en el año 2000 apenas residían en tierras valencianas 156.207 personas de otros países mientras que actualmente son 882.870.

Además, según el Padrón 2009, en la Comunitat Valenciana 6 de cada 10 nuevos empadronados son inmigrantes. Actualmente, la Comunitat cuenta con la Red de Agencias de Mediación para la Integración y Convivencia AMICS (hay 50 en marcha y está previsto que lleguen a ser 82 a final del presente ejercicio).

“Confiamos plenamente en la eficacia y necesidad de estos centros para los nuevos valencianos y es por ello por lo que nos hemos centrado en ponerlas en funcionamiento con continuidad. Son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración y la experiencia de unos les sirve como ejemplo a otros. No podemos olvidar que conocer el fenómeno migratorio, implica conocer la realidad municipal” ha explicado el conseller Rafael Blasco.

Subir