elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat declarará 14 nuevos parajes naturales municipales en 2009

  • Se añadirán a los 52 ya existentes, que suman 17.500 hectáreas

La Comunitat Valenciana contará con 14 nuevos parajes naturales municipales a finales de 2009. Dos de estos parajes (les Fontanelles y Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres), ya han sido declarados. Los restantes, pasarán por el Pleno del Consell antes de que finalice el año.

La principal característica de los Parajes Naturales Municipales es que combinan la declaración por parte de la Administración autonómica, con la responsabilidad de la gestión, que recae en los ayuntamientos. “Esto confiere un aspecto de proximidad a esta figura jurídica que no tiene parangón en el resto del estado ni en Europa”, ha afirmado la directora general de Territorio y Paisaje, Arantxa Muñoz.

La creación de nuevos parajes dice mucho de la voluntad de los municipios valencianos de proteger y recuperar los espacios naturales de interés existentes en sus respectivos territorios, para ponerlos a disposición de sus ciudadanos, para que puedan disfrutar y conocer la naturaleza en su entorno cercano”, ha añadido Muñoz.

Nuevos parajes en 2009
El pasado mes de mayo el Gobierno Valenciano declaró paraje natural municipal 86,4 hectáreas de “Les Fontanelles”, en Corbera. Unos meses antes se protegió mediante la misma figura jurídica 15,3 hectáreas del paraje Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres, en el término municipal de Muro.

Para después del verano está previsto que el Gobierno Valenciano amplíe la red de parajes naturales municipales, con la protección de “La Colaita”, en Llombai (955,8 hectáreas); el “Barranc de la Fosch”, en Montesa (604,7 hectáreas); el “Barranco de la Hoz”, en Enguera (1.009 hectáreas); la Sierra de Redován (185,5 hectáreas) y la Sierra de Chiva (5.746 hectáreas).

Antes de que finalice el año se añadirán les “Penyes Albes”, en Montichelvo y Terrateig (347,4 hectáreas); el Nacimiento del río Tuéjar (613,3 hectáreas); “Los Algezares”, en Aspe (300 hectáreas); “La Manguilla”, en la Pobla de Vallbona (10,8 hectáreas); “Pereroles”, en Morella (360,6 hectáreas); “Monte Llaurí”, en Llaurí (210,9 hectáreas); y “San Pascual-Torretes” en Ibi (82 hectáreas).

52 parajes y 17.500 hectáreas
Los espacios protegidos este año se agregarán a los otros 52 que integran la red de parajes naturales municipales de la Generalitat, y que suman 17.500 hectáreas.

De acuerdo con las previsiones de la Conselleria de Medio Ambiente, a finales de 2010 la Comunitat Valenciana podría contar con 74 parajes naturales municipales.

Subir