elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación revisa los menús escolares para mejorarlos de cara al próximo curso

  • Tendrán un mínimo de 20 menús y régimen especial

  • Alrededor de 300.000 alumnos de toda la Comunitat usarán este servicio el próximo curso

  • El Consell destinará 116,3 millones de euros para ayudas a comedores escolares en el próximo curso

La Conselleria de Educación va a establecer novedades en los menús escolares de cara al próximo escolar con el fin de mejorar la calidad de la oferta, ampliar la posibilidad de elección, facilitar la atención alimentaria a aquellos que necesiten un régimen especial y prevenir la obesidad infantil en los centros escolares mediante la elección de programas de alimentación saludable.

Educación está revisando de cara al inicio de curso el plan de cada comedor –974 en la Comunitat-, y ha distribuido una “Guía de los menús escolares”, elaborado conjuntamente con la Conselleria de Sanitat, con el objetivo de ayudar a los responsables de los comedores escolares y al consejo escolar del centro para tener criterios que mejoren los menús ofrecidos para los escolares.

Así, todos los comedores escolares van a disponer el próximo curso de más de un menú especial o de régimen para atender a los alumnos que lo necesiten y lo acrediten mediante el correspondiente certificado médico. Además, de estos menús especiales, en el plan de cada comedor se incluye una relación mínima de otros 20 menús que se van a revisar periódicamente para que haya una variedad por un lado, y por el otro que se pueda prevenir la obesidad infantil con alimentación baja en grasas. También, se atenderá aquellas adaptaciones dietéticas que a petición razonada por los padres o tutores ante la dirección del centro, cumplan con el requisito de reunir las necesidades nutricionales recomendadas para el alumnado usuario del comedor escolar.

Se trata, según ha señalado la Secretaria Autonómica de Educación, Concha Gómez, “de ofrecer menús equilibrados que sigan las recomendaciones de la Conselleria de Sanitat en materia de prevención y control del sobrepeso y la obesidad en la infancia”.

De este modo, se contribuye desde el medio escolar a que los comedores también se conviertan en un lugar para educar a los comensales en los buenos hábitos alimentarios” ha continuado Concha Gómez, quien también ha destacado la importante inversión económica que se llevará a cabo en el curso 2009-10 para subvencionar este servicio con cerca de 116,3 millones de euros.

300.000 alumnos comerán en los centros escolares
Para el curso 2009-10 está previsto que alrededor de 300.000 alumnos coman a diario en los centros escolares públicos y concertados sostenidos con fondos públicos. En concreto, de éstos, alrededor de 155.000 alumnos pertenecen a centros públicos.

Asimismo, en el curso 2008-09, 65.900 alumnos se han beneficiado de las ayudas directas de comedor con un importe total de 37 millones de euros y se prevé que para el 2009-10 que el número de becados ascienda 82.500 (al participar en estas ayudas, por primera vez, los alumnos del último curso del segundo ciclo de Infantil) con un presupuesto estimado de 82,3 millones de euros.

A estas subvenciones del comedor escolar se suman las ayudas que otorga la Conselleria de Educación a los colegios públicos para el funcionamiento del servicio, que en 2008-09 ha supuesto un importe cercano a los 31 millones de euros y en 2009-10 superará los 33 millones de euros. También se concede un millón más para comedores de centros concertados de Educación Especial (al igual que en el próximo curso 2009-10), es decir, la cifra global destinada a este servicio durante el curso 2008-09 ha ascendido a un total de 69 millones de euros.

Asimismo, las consellerias de Educación y Sanidad mantienen abiertos diversos programas y actividades conjuntas para el fomento de hábitos saludables entre el alumnado como el proyecto “Tenemos mucho en común”, el “aula del crecimiento”, el programa DITCA, el aula de tabaco, o –entre otras- el fomento del consumo de fruta.

Por último, Concha Gómez ha informado de que actualmente se están realizando cursos de formación en gestión de comedores escolares dirigidos al profesorado organizados de forma conjunta por ambas consellerias.

Subir