elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Supremo rechaza la petición de la Generalitat de suspender la multa de la UE por manipular el déficil

  • La Comunidad Valenciana tendrá que pagar 18,9 millones por la manipulación de los datos del déficil durante los gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra

El Tribunal Supremo ha desestimado la petición de la Generalitat Valenciana en la solicitaba que se suspendiera el acuerdo del Consejo de Ministros que obliga a la Comunidad Valenciana a pagar la multa de 18,93 millones de euros impuesta por la Unión Europea a España. La sanción se impuso por la manipulación de los datos del déficit en la Comunidad Valenciana de los años 2008 al 2011, durante los gobiernos de Alberto Fabra y Francisco Camps. Concretamente, se ocultaron los gastos de Sanidad durante estos años.

La Unión Europea impuso la multa hace ahora un año al gobierno de España pero este último determinó la “responsabilidad exclusiva” de la Comunidad Valenciana en el Consejo de Ministros del 4 de marzo de este año, razón por la que obligaba al gobierno valenciano a hacer frente a los 18,93 millones de euros de sanción. El gobierno actual de Ximo Puig decidió recurrir dicha multa, que finalmente no ha sido suspendida temporalmente por el Supremo.

La razón que esgrime el auto para desestimar la petición del gobierno valenciano reside en “la necesidad de evitar que el lapso de tiempo que transcurre hasta que recae un pronunciamiento judicial firme suponga la pérdida de la finalidad del proceso”.

En relación con la responsabilidad del estado alegada por el Consell, la sala indica que el incidente de suspensión no es el trámite idóneo para decidir la cuestión objeto del pleito, por lo que tampoco acoge ese argumento. El rechazo a la medida cautelar solicitada no prejuzga la decisión a adoptar respecto al fondo de recurso que tiene planteado en el Supremo la Generalitat valenciana contra dicho acuerdo.

Subir