elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono “112 Comunitat Valenciana” gestiona 5.167 asuntos relacionados con flora y fauna

  • Este tipo de llamadas se ha incrementado en un 14,8% respecto al mismo periodo de 2008

  • Entre enero y julio se atendieron 622 avisos sobre especies protegidas, un 27,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado

  • La directora de Emergencias asegura que “una llamada a ‘112 Comunitat Valenciana’ puede, en muchas ocasiones, contribuir a salvar la vida de animales protegidos”

El teléfono único de urgencias y emergencias “112 Comunitat Valenciana” ha gestionado un total de 5.164 casos relacionados con la flora y fauna de la Comunitat Valenciana durante los siete primeros meses del año, “desde animales domésticos extraviados o abandonados, hasta la localización de especies protegidas fuera de su hábitat”, ha explicado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

La directora general ha señalado también que se ha producido un incremento del 14,8% en el mismo periodo respecto al año anterior, lo que denota que la gente cada vez está más concienciada con este tipo de asuntos.

Por este motivo, la directora ha insistido en que “una llamada al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ puede contribuir a salvar la vida de un animal protegido, el cual, por unas circunstancias u otras, se encuentra fuera de su hábitat natural o en peligro”.

En este sentido, el servicio de emergencias, dependiente de la conselleria de Gobernación, ha tramitado en estos siete meses 2.631 asuntos localizados en la provincia de Valencia, 2.026 en Alicante y 457 en Castellón. Las 53 incidencias restantes fueron localizadas en lugares limítrofes con la Comunitat por lo que fueron transferidos a los servicios de emergencia correspondientes de cada comunidad autónoma.

Animales domésticos y especies protegidas
La mayor parte de los incidentes atendidos por “112 Comunitat Valenciana” relacionados con flora y fauna hacía referencia a algún tipo de incidencia con animales domésticos (3.274), ya sea porque se habían extraviado, estaban abandonados o en peligro.

Los siguientes asuntos con más volumen de llamadas son los relacionados con colmenas de abejas (736), algunas de las cuales aparecen en lugares no muy adecuados o peligrosos para la población.

En 622 ocasiones, los llamantes alertaban de la presencia de especies protegidas como águilas en lugares de la Comunitat que se encuentran fuera de su hábitat durante los últimos siete meses de este año, un 27,7% más que en el mismo periodo del año pasado cuando alertaron en 488 ocasiones.

Además, 78 especificaron haber divisado cetáceos o tortugas. En estos casos, dependiendo del estado del animal, se procedió a dar aviso a las autoridades correspondientes para que retirasen el animal en cuestión, en caso de estar muerto, para que lo llevasen a un centro en el que ser curado si estaba herido, o, cuando el animal estaba atrapado o varado en una playa, para ser liberado y reintegrado a su medio natural.

También se recogieron 89 avisos relacionados con la caza de animales y 12 con peleas de animales. En cuanto a la presencia de algas o medusas se recibieron un total de 11 llamadas y el resto de los casos, un total de 345 carece de una tipificación específica.

 

Subir