elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad, Educación y Sanidad acuerdan establecer un convenio con FESA para la mejora del programa Hospi.Esport

Igualdad, Educación y Sanidad acuerdan establecer un convenio con FESA para la mejora del programa Hospi.Esport

    Las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas, Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y Sanidad Universal y Salud Pública establecerán un único convenio de colaboración con la Federació d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), con el fin de coordinar actuaciones y dar mayor garantía de continuidad al programa Hospi.Esport.

    Así lo han acordado esta mañana durante la reunión mantenida por los directores generales de Diversidad Funcional, Antonio Raya; de Deporte, Josep Miquel Moya, y de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Óscar Zurriaga, con la presidenta de FESA, Pilar Javaloyas.

    Hospi.Esport es un programa de salud e integración mediante el deporte adaptado dirigido a personas con diversidad funcional ingresadas en centros hospitalarios que la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo desde el año 2000.

    Con el nuevo convenio la Generalitat pretende mantener los compromisos establecidos en la Ley 11/2003, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad, según la cual las consellerias competentes promoverán la realización de programas deportivos que fomenten la integración social de las personas con diversidad funcional y su desarrollo personal, y en la Ley 2/2011, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, que fija como una de las líneas de actuación el fomento del deporte y la actividad física de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial y de todos aquellos colectivos que necesitan de especial atención.

    En este sentido, la aportación que la Generalitat destinaba hasta el momento para Hospi.Esport era realizada de manera independiente por cada una de las consellerias implicadas, mediante un convenio en el caso de la Conselleria de Educación o mediante la concesión de subvenciones en el caso de las consellerias de Igualdad y Sanidad.

    Con el nuevo convenio se establecerá un acuerdo marco que permitirá dar una mayor garantía jurídica a la colaboración económica de las Consellerias con FESA, así como a la duración de esta colaboración.

    Durante el año 2016, la aportación realizada por la Generalitat para el programa Hospi.Esport ha sido de cerca de 60.000 euros, de los cuales la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado 30.000 euros, y la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte otros 30.000 euros, aumentando un 20% la aportación con respecto al año 2015. Asimismo, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública resolverá próximamente la convocatoria de ayudas para deporte adaptado a la que también ha concurrido FESA con el programa Hospi.Esport.

    Programa de salud e inclusión

    El programa Hospi.Esport es un programa de salud global e inclusión mediante las actividades físicas y los deportes adaptados de base para personas con diversidad funcional y movilidad reducida controlados en centros sanitarios públicos o concertados valencianos, que se inició en el año 2000. Este programa juega un importante papel en los planes de rehabilitación, readaptación funcional y reinserción social en personas que debutan en una discapacidad, y ha beneficiado desde su puesta en marcha a un total de 5.728 personas.

    Hospi Esport posibilita el abandono del ambiente estrictamente hospitalario para realizar su actividad deportiva en otras instalaciones compartidas con todo tipo de usuarios, les proporciona una ocupación del tiempo activo y agradable y contribuye a la conservación y mejora de las capacidades físicas y mentales, aumenta su autoestima y favorece el proceso de socialización.

    Su desarrollo se realiza desde una visión de equipo pluridisciplinar con implicación de los profesionales de la salud y la educación física. Posibilita al usuario el abandono del ambiente estrictamente hospitalario para realizar su actividad física en otras instalaciones compartidas con todo tipo de usuarios. El proceso se contempla siempre desde la mejora de la salud y la calidad de vida, favoreciendo posteriormente su proceso de continuidad, ya sea como una actividad lúdica y/o mantenimiento de la salud, o bien como una actividad más enmarcada en el deporte adaptado.

    Los usuarios son personas con lesiones medulares, discapacidades intelectuales, sensoriales o físicas internas, y las actividades más frecuentes son actividades acuáticas, ajedrez, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, esgrima en silla de ruedas, iniciación fuerza y musculación deportiva, halterofilia, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, buceo en piscina, educación física de base, terapias ecuestres y juegos tradicionales.

    En cuanto a las instalaciones y centros en los que se desarrolla el programa son el gimnasio y piscina del nuevo Hospital La Fe; las instalaciones del antiguo Hospital La Fe de Valencia, la piscina cubierta Campanar, las pistas de atletismo Tramo III del Río Turia, el Centro Acuático Comarcal de Requena, la piscina del Hospital Consorcio Provincial Castellón, la piscina provincial Pau Gumbau Castellón, el Centro Hípico de Castellón, el Complejo Deportivo Eduardo Latorre de Alcoi, la piscina municipal Monte Tossal Alicante, la piscina Hogar Provincial Alicante, y la Ciudad Deportiva Alicante.

    Subir