elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reduce el déficit en abril un 95%

    La Generalitat ha reducido su déficit en términos de contabilidad nacional -que es el criterio que se sigue para la notificación a la Unión Europea- en un 95% hasta el 30 de abril pasado, en relación al mismo periodo de 2015, con datos homogéneos para ambos ejercicios y ajustando el efecto de la liquidación de 2014 que se cobrará en julio con un reparto equitativo a lo largo de los siete primeros meses.

    La comparación, que permite ofrecer una imagen fiel de la situación al incluir el volumen de recursos de los que va a disponer la Generalitat este año, revela que hasta abril pasado el desfase real entre ingresos y gastos se situaría en -33,5 millones, lo que representa el -0,03% del PIB valenciano, frente a los -683,8% y el -0,67% en términos de PIB registrados en el mismo periodo de 2015. El descenso es de 650 millones, una minoración del 95,1% respecto al ejercicio pasado.

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha celebrado que las cifras representan "un premio a la buena gestión" del actual Gobierno valenciano, "después del desbarajuste de 20 años en los que se escondían en los cajones y a Bruselas miles de millones en facturas, la inmensa mayoría de la sanidad de los valencianos, mientras se levantaban pirámides y se despilfarraba en eventos y 'saraos'". "Estamos haciendo una ardua labor de limpieza contable de la Generalitat y de erradicación de las artimañas financieras del pasado que está empezando a dar sus frutos", ha destacado el conseller, que ha señalado que se está trabajando para "poner en orden las cuentas, además de para suprimir gastos superfluos". Con todo, el titular de Hacienda advirtió que la infrafinanciación de la Generalitat es una realidad "gravísima", de forma que la Generalitat "sigue necesitando los 1.300 millones que se reivindican de mejora de la financiación autonómica". El límite de déficit para todo el ejercicio es del 0,7% del PIB.

    Una caída del 30%, sin incluir anticipos

    El Ministerio de Hacienda ha hecho hoy públicas las cifras de déficit de las comunidades autónomas en términos de contabilidad nacional. Los datos ofrecidos por el ministerio en el informe completo difundido señalan que, sin tener en cuenta los anticipos de la liquidación entregados hasta abril por el Gobierno central, el déficit del Consell se situaría en 745 millones, el 0,71% del PIB, lo que supone una reducción del 30,7% respecto al desfase de 1.075 millones y el -1,06% registrado en abril de 2015. Esta comparación, sin embargo, es parcial, toda vez que no incluye la liquidación que se cobrará en julio y que forma parte de los recursos de los que dispondrá la Generalitat durante este ejercicio.

    El departamento ministerial, sin embargo, difunde las cifras incluyendo en el cómputo los anticipos de la liquidación transferidos en 2015 y 2016. De acuerdo con este criterio, el resultado, en abril, es una reducción del desfase entre ingresos y gastos de 334 millones, lo que colocaría el déficit en el 0,32% del PIB. Eso implicaría una caída de los números rojos respecto a abril de 2015 del 25,3%, ya que el ejercicio pasado el desfase se situaba a esa altura del año en 447 millones y el 0,44% del PIB. Estos datos, sin embargo, se ven alterados por el reparto desigual de los anticipos por parte del Gobierno central. Así, el informe completo del ministerio revela que en abril de 2015 los anticipos inyectados al anterior Consell ascendieron a 629 millones, lo que contrasta con los únicamente 411 adelantados al actual Ejecutivo valenciano en los primeros cuatro meses de este año, a pesar de que el FLA lo tenía también bloqueado por el Gobierno central.

    Los datos conocidos hoy inciden en la mejoría reflejada la semana pasada, cuando el Ministerio de Hacienda hizo públicas las cifras de ejecución presupuestaria hasta el mes de abril. De acuerdo con esa información, la Generalitat redujo a la mitad su déficit presupuestario no financiero en abril de 2016 en relación al mismo periodo de 2015. En concreto, la Comunitat Valenciana pasó de un déficit presupuestario no financiero del -0,79% del PIB en abril de 2015 (-808,02 millones) a un déficit del -0,38% del PIB en marzo de 2016 (-400,94 millones), sin incluir los anticipos, las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y el efecto de obligaciones registradas en cuentas no presupuestarias, con el fin de comparar magnitudes homogéneas.

    Subir